A pesar del auge de Facebook Ads o la publicidad pagada en buscadores, el tráfico orgánico continúa siendo el ‘rey’ de internet. Y es que entre el 70% y el 80% de los navegantes hacen caso omiso de los anuncios PPC, prefiriendo hacer click en los resultados rankeados de forma natural. Para beneficiarse de esta realidad, resulta indispensable para las empresas darse de alta en buscadores como Google, Bing o Yahoo, y en las siguientes líneas te descubriremos un step-by-step útil para conseguirlo.

Mucho antes de que Yahoo y Google comenzaran su andadura, Archie Query Form, considerado el primer motor de búsqueda de la historia, ya prestaba un valioso servicio a los usuarios en 1990. En la actualidad, el nivel de sofisticación del buscador de Alphabet ha llegado al extremo de vincular las búsquedas de los navegantes con su comportamiento en la red y su ubicación geográfica.

Hoy más que nunca, estar dado de alta en buscadores es indispensable para cualquier empresa, con independencia de sus dimensiones, sector o público objetivo.

¿Cómo puedo verificar si ya estoy dado de alta en buscadores?

La forma más sencilla que verificar si un sitio web ha sido indexado en las bases de datos de los principales buscadores (Google, Bing y Yahoo, al menos) es realizando una búsqueda con el nombre de la marca. En el caso de no obtener los resultados deseados, aún es aconsejable realizar una última prueba, en esta ocasión entrecomillando el nombre empresarial, para así indicarle al buscador que debe realizar una búsqueda literal, exacta, sin derivados.

Como alternativa final, y sin que sea necesario en la mayoría de los casos, repetiremos la búsqueda, pero utilizando “site:www.dominio-de-tu-empresa.com”, sin las comillas y reemplazando el dominio por el que corresponda a la empresa o marca en cuestión. De esta forma, estaremos solicitando al buscador todos los resultados derivados de nuestra URL. Si la respuesta fuera negativa (La búsqueda de X no obtuvo ningún resultado, por ejemplo), no hay duda: el buscador utilizado jamás ha oído hablar de nuestra empresa.

Pero ¿cuál es la razón de que Google o Yahoo no hayan indexado un sitio web? En principio, la explicación más probable es la edad del dominio en cuestión, aunque son muchos los factores que pueden estar detrás, como el baneo del anterior site alojado en dicho dominio.

En cualquier caso, los motores de búsqueda necesitan encontrar un sitio web antes de indexarlo, clasificarlo y mostrarlo en sus listados (SERPs o páginas de resultados del motor de búsqueda), lo que puede llevar semanas o meses. Pero ¿existe alguna forma de acelerar este proceso?

¡No puedo esperar! Cómo darme de alta en buscadores de forma manual

En efecto, darse de alta en buscadores es el modo más rápido y seguro de comunicar a los motores de búsqueda que nuestro site ya se encuentra operativo y está listo para ser indexado. Cada uno de los motores de búsqueda del mercado cuenta con servicios que facilitan la indexación de páginas web en sus bases de datos, como Submit URL de Google, Submit Site de Bing, Reindex pages de Yandex o el servicio homólogo de Baidu.

Por supuesto, este proceso no tiene nada que ver con el SEO (Search Engine Optimization), que busca optimizar la ubicación de un sitio web en los resultados de búsqueda. Con el fin de completar la explicación, podemos ejemplificar con el sector del calzado: si la hipotética zapatería masculina García S.A. desea aparecer en primer lugar para la búsqueda “zapatería para hombre en vigo” y no se encuentra en quinto o sexto puesto, el SEO le ayudará a escalar puestos y conseguir así un mayor número de clientes.

Como es natural, el SEO y darse de alta en buscadores tienen poco en común, en realidad. No obstante, conviene subrayar que invertir en SEO o posicionamiento orgánico en buscadores es la única forma de competir en las SERPs y lograr que el proceso de alta en buscadores valga realmente la pena.