Hoy vamos a contar, con palabras facilitas y para todos los públicos, como funcionan los buscadores y que tienen en consideración para establecer las posiciones de una web dentro de los resultados de sus consultas por parte de los usuarios.

Los algoritmos de los motores de búsqueda

Como ya comentamos alguna vez, los grandes buscadores utilizan algoritmos (ver El algoritmo de Google: desenmascarando al gigante), que lo que hacen es valorar determinadas variables y establecer estados en un marco común para sus consultas. En otras palabras, es la automatización del estado y contenido de una web por un robot que ejecuta el algoritmo, sea de quien sea, en cuestión. Los 3 grandes motores de búsqueda son: Google, Bing y Yahoo.

Rastreadores (Crawlers)

Lo que hacen todos estos ‘grandes motores de búsqueda’ es utilizar rastreadores, crawlers, arañas, bots, o como queráis llamarles, que se componen de muchas ‘maquinitas’ que pasan por cada web cada X tiempo y leen todo su contenido. No solo sirve publicar el contenido y ya, sino que hay que darle forma, tiene que tener un tamaño y hay que habilitar y configurar los archivos robots.txt, htaccess y sitemap.xml para que nuestra web se rastree de forma correcta y completa.

¿No sabes porqué tu tráfico ha bajado?

Si quieres saber si tu web está penalizada, puedes contactar con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.

Indexación

Dentro del rastreo, no sólo se lee nuestra web, también se siguen enlaces, se miden las interacciones sociales, comentarios de los usuarios, lo relevante y actual que sea un contenido…es decir, muchos parámetros que, en algunos casos y como ya hemos dicho en otras ocasiones, no siempre están bajo nuestro control, aunque si está de nuestra mano poder controlarlos. El conjunto de todas estás tareas es el registro de cómo va a quedar indexado nuestro contenido en los buscadores.

Aquí, personalmente, tengo una duda sobre la que estoy haciendo un experimento; aun no tengo datos fiables pero puedo por encima lo que estamos haciendo. Puedes querer, por el motivo que sea, que una landing dentro de tu web no se indexe, fácil, le mandas un noindex y entonces google sabe que no la indexe. Que no se indexe una página no quiere decir sólo que no la muestre al resto de usuarios. Sospecho que Google si lee e indexa las páginas con noindex, pero no las muestra al resto de usuarios, simplemente. Por lo que el noindex, no supone que Google no te lea, si no sólo que no te muestra.

Establecer ranking

Con todas estos robots y rastreadores pasando por una web, Google genera un ranking según la consulta que se realice. Por ejemplo, si la consulta es ‘Hoteles en Madrid’, primero muestra su publicidad, luego 3 resultados orgánicos, sus enlaces patrocinados, otros 3 resultados organicos, Noticias, y, por último, otros 3 enlaces orgánicos más. Dentro de los resultados orgánicos de dicha consulta, Google ha rankeado 9 webs distintas con su landings optimizada para esta consulta (habitualmente suelen ser los listados de los hoteles en madrid de los distintos portales). Este ranking viene dado por alrededor de 300 puntos que Google tiene en cuenta para establecer su ranking.

Penalizaciones de los motores de búsqueda

Estos puntos tienen un límite, que, si te pasas en alguno de ellos, puede que no te pase nada, pero si te pasas en varios puedes caer en algo muy temido, una penalización. La más habitual es que te llegue un mail de Google Webmasters Tools diciendo que has ganado enlaces de forma no natural; eso si has verificado tu web en webmasters tools…(Ver Google Webmasters Tools)

Según en lo que te hayas pasado, pueden pasar 2 cosas; que te penalicen o que estés pendiente de una acción manual. En ambas la caída de tráfico suele ser brutal. Si te penalizan, tienes que hacer rollback de lo que has hecho mal, y pedir una reconsideración. Esto puede durar meses por mucho que pidas la reconsideración 5 veces al día. Como hemos dicho muchas veces, Google no es una ONG, por lo que te dará a atención y los recursos que considere necesarios.
google-analytics-screenshot

Cómo cae el tráfico en una penalización

Si has caído en el Sandbox, aquí es cómo llama Google donde manda a las web con algo que revisar, tendrás que esperar a que manualmente, alguien te revise y confirme si estás penalizado o no. También es un proceso lento y tedioso, pero también se puede salir de él. Cada acción penalizada tiene una contra-acción, pero todas coinciden en una cosa, son lentas, muuuuuy lentas. Por lo que lo normal es que no satisfagan nuestras expectativas o necesidades.

Conclusion

Hay que hacer SEO, y lo tienen que hacer un profesional, cuidadoso y que sea consciente de que se está jugando (en muchos casos, la facturación de una empresa). Si te crees más listo que Google, mal vas; si te crees que puedes engañar a Google, mal vas; si te dicen que alguien tiene la clave para conseguir la posición nº 1 siempre por una consulta con mucho volumen, miente. El SEO es muy sensible a los cambios y expone a muchos negocios a una posible penalización; con todo lo que ello conlleva.

¿No sabes porqué tu tráfico ha bajado?

Si quieres saber si tu web está penalizada, puedes contactar con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.