Analistas y expertos en marketing lo tienen claro: 2017 será un gran año para el SEO. La dependencia de pequeñas y grandes empresas hacia buscadores como Google, Bing o Yandex pasa por su cenit, principalmente por el incremento exponencial del tráfico web en nuestro país, que el próximo año alcanzará los 5 mil millones de usuarios en Internet, según el director general de Google España. Invertir en posicionamiento web no es cosa de gigantes corporativos, pues hasta las startups más modestas entienden que la única forma de crecer pasar por conquistar las SERPs de los buscadores. Como veremos a continuación, las estadísticas les dan la razón.

Cada 60 segundos se realizan más de 2 millones de búsquedas sólo en Google. Si consideramos que buena parte de las mismas están vinculadas al eCommerce, no sorprende en absoluto que las tiendas online se desvivan por encabezar los resultados de búsqueda. Un estudio de Compete revela la crudeza de esta lucha invisible: la primera posición de las SERPs concentra el 53% de los clicks, mientras que la segunda se desploma al 15%. Como es evidente, los resultados con mayor número de clics tendrán más posibilidades de venta que los demás. De ahí que constituya una ventaja competitiva inestimable para el comercio electrónico.

Pero la necesidad de invertir en posicionamiento web también está motivada por los nuevos hábitos de consumo. Más del 90% de los usuarios conocen de antemano el producto que van a comprar antes de visitar la tienda, según una encuesta de Deloitte. Por si fuera poco, un 80% de los clientes asegura buscar información sobre la reputación de la marca y sus productos en Internet antes de realizar una compra. Esta tendencia irá de menos a más en 2017, por lo que no hace falta tener ninguna bola de cristal para intuir que los negocios con baja presencia en buscadores experimentarán una caída en sus ventas.

Incluso los negocios más provinciales, que no ambicionen explotar el mercado internacional, deberán recurrir al posicionamiento web para sobrevivir, pues la importancia del SEO Local no ha dejado de crecer en los últimos años. La geolocalización de los resultados de búsqueda ya es una realidad, como vemos en los mapas y los enlaces que se muestran en Google cuando introducimos términos como ‘pastelería en Vigo’ o ‘McDonald’s en Madrid’. El cliente digital, permanentemente conectado, cotejará estos resultados antes de acudir a un comercio u otro. ¿Qué pasará si nuestra tienda online no se encuentra entre ellos?

Mobile Friendly, vídeo marketing y otras inversiones con un alto ROI

Así las cosas, parece claro que invertir en posicionamiento SEO será una apuesta segura el próximo año, pero ¿en qué invertir? Una pregunta con múltiples respuestas, considerando la amplitud de este segmento marketero. Por un lado, el Mobile Friendly (páginas web accesibles a ‘smartphones’ y tablets) nos permitirá beneficiarnos de hasta el 75% de los cibernautas, que se conectarán a Internet a través de estos dispositivos, según las predicciones de Android Authority.

Por otra parte, el Vídeo Marketing ejercerá una influencia directa sobre el posicionamiento, pues las últimas estimaciones sugieren que casi el 70% del tráfico online está monopolizado por los contenidos audiovisuales. El auge de Periscope, Vine o Snapchat tampoco dejan lugar a dudas. Otra inversión rentabilísima en 2017 será, de acuerdo a los expertos en SEO, el llamado Link Baiting, cuyos ejemplos de éxito no te dejarán indiferente.

Incluso si ya invertiste en posicionamiento SEO en el pasado y alcanzaste una posición privilegiada en la parte media-alta de las SERPs, cruzarse de brazos no es una opción. El buscador de Mountain View reconfigura sus algoritmos hasta 500 veces cada año e introduce periódicamente nuevas actualizaciones (como Penguin 4.0, vigente desde septiembre de 2016) que amenazarán el PageRank de tu web si no reaccionas a tiempo.