Dicen… que la llegada de Google Penguin va más allá de la penalización del excesivo trabajo de SEO y la lucha incansable para erradicar el spam y los enlaces sin calidad.

Dicen que además, para Google que nos ve como sus productos y por lo tanto nos exige cada vez más calidad y más compromiso, el posicionamiento en el ciclo de la Web móvil, vendrá determinado por las personas, por los autores, por los responsables finales de los contenidos que circulan por la red en todo sus formatos.

Ya está en vigor en el mercado Estadounidense y algunos países del continente latinoamericano pero pronto será una realidad tangible para el conjunto de la civilización 2.0; hablamos del Author Rank quien paulatinamente reemplazará al Page Rank y quien emerge como el eje central del marketing de contenidos.

Hablar de contenidos está de moda… ¿de moda? … es una realidad que sólo desde la innovación subyacente en cada creación (y decimos creación, no re-escritura, de temas ya circulantes) es que aportamos calidad y damos respuestas nuevas a necesidades pendientes.

El marketing de contenidos está presente en cada vez más estrategias de marca y esto es así, porque es el camino más directo para atraer al cliente.

En el ciclo del posicionamiento de personas (autores) y de los contenidos como alimento de las necesidades… ¿cómo llegamos a la implementación de una estrategia de marketing de contenidos eficiente?

Objetivos. Qué perseguimos, en cuanto tiempo, con qué resultados. Ten claras las respuestas a esas 3 preguntas ya que emergen como el origen de cualquier estrategia pensada para atraer, fidelizar y evangelizar a nuestros clientes.

Quien es tu marca. Qué talento tienes, qué necesidades puede responder, ¿tienes un equipo? ¿Has logrado culminar el proceso de adaptación que se nos requiere hoy para ser considerados una empresa social? Recuerda que tener clara la misión- visión-valores y mensaje, es indispensable, pero lo es aún más, lograr una coherencia entre éstos y los mensajes con los que buscamos atraer a nuestros clientes.

Conoce al mercado. Seguro que a ti te encantaría abordar un tema específico como parte de tu estrategia de marketing de contenidos pero… ¿sabes qué busca tu mercado? ¿Conoces sus necesidades? ¿Has analizado tu competencia e identificado si la demanda es suficiente como para lanzarte?

El target y los nichos de mercado. Como consecuencia de los estudios de mercado, podemos identificar no sólo a nuestro target y sus necesidades, sino y lo que es más importante, nuevos nichos desconocidos que se integren a la perfección en nuestras estrategias y objetivos.

Y finalmente… no te olvides que el tiempo es dinero; si buscas conformar un equipo sólido y motivado para elaborar una estrategia de marketing de contenidos que se traduzca en crecimiento de los vínculos entre tus clientes y tu marca… recuerda que la motivación, la dedicación y la fidelización, va de la mano con los beneficios.

¡Destinar tiempo, recursos y profesionales, a tu estrategia de marketing de contenidos, es indispensable para consolidar una reputación online óptima que nos abra las puertas del crecimiento! Y tu marca ¿está preparada?