Las inversiones de las empresas para el año próximo en marketing de contenidos se prevén más elevadas que en ejercicios anteriores… las marcas comienzan a tomar conciencia que, sólo generando material pedagógico, único, lúdico e interactivo, que aborde temas de interés y genere acción social, podemos lograr fidelizar a nuestros clientes.
Pero… ¿cuáles son las claves para desatar el impacto en nuestros clientes y lograr que ellos nos entreguen su punto de vista único?
¿Cuáles son las claves para lograr la tan ansiada y perseguida, co-creación a través de nuestras estrategias de marketing de contenidos?

1. Focalízate: una marca= un mensaje. Cuál es tu fortaleza, qué elemento te diferencia de tu competencia… es ahí donde debes focalizar tus esfuerzos. Descubre necesidades pendientes y entrega lo mejor de tu marca, aquello que es único.
2. Crea un cronograma de temáticas y publicaciones. Y… hazlo cuando las métricas te hayan hablado… sólo cuando sabemos qué temas están esperando nuestros clientes, somos capaces de crear contenidos de impacto que se propaguen por las redes.
3. Actúa con seriedad. Las marcas no siempre son conscientes de la responsabilidad que subyace en la creación de contenidos: Los consumidores se están formando y nuestros contenidos, son esenciales para su transformación a productores al servicio de nuestra marca.
4. Mantén tus compromisos. Todo aquello que hayas dicho que harás, hazlo… no hay una causa más frecuente de abandono, que la falta de coherencia entre el mensaje y las acciones.
5. Debes conocer a tu público antes de entregarles contenido. La clave para cualquier empresa hoy, es aceptar que el consumidor es el único que decide qué consume. Dales lo que están buscando.
Seguimos con las consignas más eficientes para logar el fin último del marketing de contenidos; impactar a nuestros clientes y lograr incluirlos en nuestros procesos creativos. Cuanto mayor sea la acción social que generan nuestros textos, más influencia reportarán a nuestra marca.
Y… ya sabemos el peso específico de la influencia en nuestro ROI ¿verdad?

Hablamos de la verdadera razón por la que el marketing de contenidos se consolidaba como el eje central del crecimiento de las marcas.
Hablamos de la importancia de escuchar y hablar con nuestros clientes, de conocerlos, medirlos, analizar sus gustos, necesidades, emociones, con el fin último de entregar, con nuestros contenidos, las respuestas que provocan el impacto y los fidelizan con nosotros.
Y es que no cabe ninguna duda que la creación de contenidos que transmitan el mensaje de la marca y las historias a través de las cuales los consumidores son capaces de identificarse a sí mismos como productores, es el camino más eficiente hacia el crecimiento.

6. Genera opinión, invítales a compartir… si no estás preparado para asumir la lucha descarnada de la controversia, estimula su capacidad para innovar, invítales a completar tus contenidos a través de sus propias experiencias.
7. Pide, estamos construyendo comunidad. Invita a tus redes a compartir tus contenidos, pídeles aquello que esperas conseguir, diles qué necesita tu marca para poder seguir avanzando en la satisfacción de sus necesidades y transformarse en un trampolín para todos (productores y consumidores) unidos por un mensaje único y común.
8. Comentarios= crecimiento comunicacional y oportunidades para las marcas. Recuerda siempre que, abordar aquellos temas de más interés para tu target, te acerca a un colectivo de clientes que buscan ferozmente respuestas.
9. Comparte tus experiencias. Desde el algoritmo de Google, hasta el crecimiento de los Social Media hoy, todo gira en torno a la humanización del tejido empresarial y productivo, una humanización que, para lograrla, requiere de experiencias únicas e individuales que se transmiten con cada contenido.

 

10. Y finalmente, fórmate… conoce las tendencias, las novedades, sus aplicaciones y usos, realiza aprendizajes autodidactas del uso de las herramientas y recursos y comparte con tu audiencia aquellas acciones que mejores resultados te reporten.

¿Cuáles son las vuestras? … transformemos estas 10 acciones clave en 20… cuando apostamos por la co-creación, estamos en la senda del crecimiento.