Aunque ahora este de moda el termino marketing de contenidos, es algo que llevamos anunciando desde hace como mínimo 5 años, incluso antes de la aparición de Google Panda. Con una buena estrategia de marketing de contenidos conseguiremos multitud de beneficios a corto, medio y largo plazo para nuestra web.

A medio y largo plazo conseguiremos principalmente:

– Mejorar el posicionamiento orgánico por términos secundarios que complementen a las palabras clave prioritarias para nuestra optimización foco.

– Aumentar el posicionamiento de marca con respecto a nuestra competencia.

– Dar señales a Google de que nuestra pagina esta muy viva, dotando la constantemente de contenido fresco.

– Mejorar la experiencia del usuario dentro de nuestra web, ya que no solo podrá ver nuestros servicios/productos, sino que también tendrá la capacidad de comprobar con sus lecturas del nivel de profesionalidad de nuestro equipo.

Y a corto plazo conseguiremos:

– Tráfico instantáneo desde las redes sociales.

Vale, tráfico desde las redes sociales pero siempre que tu contenido triunfe y sea compartido por tus usuarios en las redes sociales.

¿Como consigo hacer más atractivo mi contenido para que sea compartido más veces?

Básicamente a la hora de hacer que tu contenido sea compartido más veces en las redes sociales debes prestar atención a los siguientes puntos, que para mi son básicos.

– Conocer a tu audiencia.

Punto clave el saber quien es tu audiencia y que les interesa saber. Nuestro consejo siempre es la especialización de la web y su contenido, puesto que cuanto más amplia sea la temática es probable que no logremos satisfacer al 100% de la audiencia, por lo tanto, si nuestra web es dedicada al marketing online, debes siempre escribir de temas directos o relacionados muy cercanamente.  Esto puede parece muy obvio pero con el afán de generar mucha cantidad de contenido y pocas ideas se suele perder el foco de la especialización.

Por lo tanto, si a nuestros seguidores les satisface nuestro contenido es muy probable que lo compartan con sus seguidores, que seguramente tengan las mismas inquietudes que nuestros seguidores. Ahora si que si!! la maquinaria esta en marcha!!

– Calendario y hora de publicaciones.

Debes plantearte un calendario estricto de publicaciones mensuales. Mi consejo al principio es no ser demasiado exigente e ir progresivamente aumentando el ritmo de publicaciones. No existe peor imagen que un blog que no esta actualizado con cierta frecuencia. ¿Comprarías en una tienda de electrónica con artículos descatalogados? pues eso!!

Una vez marcado el calendario es importante las horas de publicación, puesto que necesitamos captar la atención del usuario. Por lo que publicar los lunes y los viernes los desaconsejo, ya que los lunes todos tenemos el correo electrónico lleno y los viernes mucha gente sacando cosas del medio que no le ha dado tiempo durante la semana para irse limpio al fin de semana. La hora también es importante, mi consejo siempre es entre las 10.30 y las 12.30.

Debes tener en cuenta también la temática, puesto que si esta es de ocio los horarios y días cambiaran.  Haz pruebas durante 2 o 3 semanas para saber que días y horarios son los más aptos.

– Un titulo atractivo.

Captar la atención del usuario es nuestro objetivo. Muchas veces leo post muy buenos pero no logran triunfar precisamente porque no han sabido captar la atención del usuario. OJO!! no te pases de sensacionalista. XD

– Estructura del contenido.

La estructura del contenido es básica para triunfar, debe ser estándar creo que esto lo aprendí en primero de BUP o incluso antes, introducción, desarrollo y conclusiones.

– Contenido único y fresco.

Es importante que el contenido que crees sea único y fresco, ya que si el contenido ya lo ha leído en otra web no lograremos que nuestro usuario lo comparta. Para una convivencia correcta con Google también es vital no copiar contenido de terceros y si te haces eco de alguna noticia del sector, dale una vuelta para no hacerla al 100% como la fuente.

– Imágenes y medios.

No te olvides de insertar imágenes, videos y citas que hagan de nuestro contenido más llevadero, que aporten valor de compresión y que lo hagan más atractivo.

– Medición y seguimiento del contenido en las redes sociales.

Ya que dedicas tu tiempo en crear el contenido y distribuirlo por las redes sociales no te olvides que debes medir el éxito de este por canal y hacer un seguimiento de que canal no funciona para poder sacar conclusiones y modificar la estrategia siempre que sea posible.

– Ponlo fácil al usuario.

En muchas ocasiones con el afán de hacer cosas diferentes los webmasters incorporan botones sociales que son dificiles de localizar y/o usar, por lo que no le compliques la vida a tu usuario, no le hagas pensar. Botones grandes e intuitivos.

¿Quieres que nos encarguemos de tu estrategia de marketing de contenidos?

¿No sabes si lo estas haciendo bien? Contacta con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.