Esencial en cualquier iniciativa de marketing, la página de aterrizaje o landing page es un aliado inestimable de las tiendas online. Porque canaliza grandes volúmenes de tráfico online, para conseguir objetivos específicos: aumentar la cartera de suscriptores, incentivar la reserva de productos en preventa, etc., utilizando CTAs, formularios y otros recursos generadores de valiosas conversiones.

Tras revelar los mejores ejemplos de páginas de aterrizaje, Nivel03 profundizará en cómo hacer una landing page efectiva, a través de una selección de recomendaciones, útiles para principiantes y usuarios avanzados.

Crea una landing page eficaz con estos 5 consejos

Apuesta por un diseño simple

La sencillez vertebra el diseño de las landing page más efectivas. Visuales, concisas y directas, estas páginas requieren una estructura ordenada y simple, fácil de escanear para nuevos clientes, poco familiarizados, por tanto, con la estética de la marca y su navegabilidad. Generar ventas o leads es la finalidad última de una página de aterrizaje, de modo que su contenido visual y textual (títulos, CTAs, background, imágenes, paleta de colores, etc.) debería contribuir a esta meta.

Elaborar una landing page efectiva implica, pues, economizar al máximo los recursos disponibles. Por ejemplo, acortando los títulos y párrafos, que además de hacerlos más accesibles, incrementará el impacto de sus mensajes. Pero la elección de los colores también clarifica su estructura; si además utilizas la psicología cromática en tu beneficio, transmitirás los sentimientos adecuados a tus visitantes. Por otra parte, simplificar una landing page puede optimizar su velocidad de carga, cualidad nada desdeñable considerando su influencia en el SEO.

Reduce los formularios al mínimo

La longitud de los formularios de contacto y su tasa de conversiones guardan correlación: a mayor longitud, menor número de conversiones —aunque de valor superior, claro está—. Que tu ecommerce desee recabar la mayor cantidad de datos es lógico. Pero ser ambicioso en este sentido puede ser negativo, y dado que la «avaricia rompe el saco», se aconseja reducir el número de campos al mínimo. El nombre, el email y el teléfono son, en muchos casos, datos más que suficientes para un formulario estándar. Posteriormente puedes ampliar esta información, por ejemplo, a través de emails de confirmación.

Implementa contenido audiovisual

Nada más importante que captar la atención de los visitantes de una landing page. Las imágenes, vídeos y gráficos permiten conseguirlo, como han demostrado varios estudios sobre sus efectos positivos en las tasas de conversión. Es recomendable, no obstante, moderar el uso de este recurso, seleccionando los contenidos audiovisuales de mayor calidad, valor e interés para los clientes potenciales. Y es que saber cómo hacer una buena landing page conlleva, a su vez, saber qué imágenes, vídeos, etc., deben ser eliminados en beneficio del resultado final.

Muestra testimonios y sellos de confianza

¿Sabías que cerca del 40% de las principales landing pages incluyen testimonios de clientes, según Nifty Marketing? La influencia del boca a boca, incuestionable en el marketing digital, no debería obviarse en el diseño de páginas de aterrizaje. La opinión de clientes satisfechos testimonia la excelencia de un producto y genera confianza en futuros consumidores, que estarán más predispuestos a completar la acción planteada en la landing page.

Pero los sellos de confianza tampoco pueden faltar en estas páginas. Su funcionamiento es similar a los avales presentes en productos físicos (símbolo de reciclado, de Conformidad Europea, de ‘libre de gluten’, etc.), usados para aumentar la seguridad y confianza del cliente. Los ecommerces cuentan con sus propios sellos y avales: desde eKomi, Trusted Shop y Confianza Online, hasta los certificados de McAfee Secure o VeriSign. Incluso el certificado SSL, pese a su elementalidad, te ayudará a crear una landing page de primer orden.

Optimiza mediante tests A/B

La técnica A/B testing permite comparar dos versiones de una misma landing page. Este experimento revela las fortalezas y debilidades de cada diseño y agiliza, por tanto, la obtención de una versión final. Distintas herramientas gratuitas y de pago, como Google Analytics, CrazyEgg o KissMetrics, ayudan a testar páginas de aterrizaje.

Como hacer una landing page efectiva a la primera es imposible, sólo realizando tests A/B lograrás pulir sus asperezas. Al menos el 52% de las empresas y tiendas online utilizan esta técnica para optimizar sus landing pages, según un estudio de MarketingSherpa. Interesante, ¿verdad?