Uno de los puntos más importantes para la generación y/o aumento de tráfico orgánico hacia tu web es disponer de una correcta estrategia de seo off page para tu web hacia contenidos optimizados previamente (Factores de seo on page) . Cuando se fundó Google su algoritmo se basaba principalmente en la popularidad de los enlaces externos que recibía un dominio en cuestión, por lo tanto, era bastante fácil conseguir posiciones privilegiadas con relativamente poco esfuerzo. Con el paso del tiempo el buscador comenzó a convulsionar a la comunidad SEO mediante la inclusión en su algoritmo de ciertos factores de seo off page para “intentar” crear mejores resultados de búsqueda y mejorar la experiencia del usuario… otra cosa es que lo consiguieran. Estos updates del algoritmo son Google Penguin, Google Panda, Google Pigeon y Google hummingbird, con los que Google esta intentando eliminar el spam de los resultados de búsqueda.

Desde abril del 2011 las acciones de seo on page y las acciones de seo off page ( linkbuilding) han cambiado drásticamente desde la aparición del zoo de Google. Por lo tanto, lo que valía en un pasado desde abril del 2011 ya no valen. Entonces la que seguramente os estáis planteando muchas preguntas como, ¿ya no puedo hacer linkbuilding hacia mi página web?, ¿que factores debo tener en cuenta a la hora de generar mis enlaces para generar una estrategia de seo off page correcta?, ¿Que hago ahora con mi web para alcanzar posiciones que repartan tráfico?…

Actualmente en este 2015 los enlaces siguen siendo necesarios para el algoritmo de Google pero cambian varios factores importantes como el perfil de estos enlaces y la necesidad de humanizar nuestras web pensando en la experiencia del usuario, ya que necesitamos que Google disponga de datos para saber si los visitantes de nuestras web disponen de una experiencia del usuario correcta, ya que de una manera secundaria también influyen en el posicionamiento web de nuestra web en forma de relevancia.