La digitalización de diversos sectores y negocios históricamente tradicionales ha traído consigo nuevos e interesantes conceptos, como el link building, una metodología de creciente popularidad, que no puede faltar en ninguna estrategia de posicionamiento online.

A pesar de su importancia, son muchos los que se preguntan cómo hacer link building, no siendo fácil responder a esta cuestión. Comencemos subrayando la importancia de los enlaces para el SEO (positionamiento orgánico en buscadores, por sus siglas en inglés), indispensable para incrementar el tráfico web a través de los buscadores. Sin embargo, link building ofrece otros beneficios adicionales, como la autoridad y la relevancia del dominio.

Link building, esencial en el éxito online

Los orígenes del link building son difíciles de rastrear, pues en la década de 1990 los webmasters ya intercambiaban enlaces con el fin de redirigir una parte de su tráfico web y mejorar la clasificación de sus páginas en AltaVista, Lycos, Yahoo y otros buscadores de la época, que aún disputaban su cuota de mercado a Google.

La construcción de enlaces entrantes y salientes es una parte destacada de toda estrategia de marketing digital. Y es que además de generar un tráfico valioso hacia el site, los backlinks contribuyen activamente al mejorar la posición de las páginas de una web en el ranking de Google y Bing. Como es evidente, una mejor clasificación permite atraer a un mayor número de visitantes, lo que tiene un impacto positivo en las métricas de conversión y en el funnel de ventas.

No obstante, la construcción de enlaces como parte de una estrategia de crecimiento no es tan fácil como puedan expresar estas palabras. Si bien estos vínculos ayudarán a obtener más tráfico de referencia, podría perjudicar a la web a nivel de SEO posicionamiento, si la calidad de los backlinks no es la deseada. Existen, pues, muchas formas de hacer link building y no todas ofrecen resultados satisfactorios.

¿Cómo hacer link building de forma eficaz?

Uno de los pasos iniciales en una estrategia de link building consiste en definir el target o cliente/usuario objetivo y descubrir dónde se mueve: qué sitios web visita, básicamente. Basta con responder a las preguntas: ¿quién es mi público en este momento y qué sitios web frecuenta en su día a día? La respuesta, además de permitirnos definir un target básico, nos ayudará a conocer la temática de las webs que le interesan. Los backlinks de estos sitios web tendrán un gran valor para la marca/tienda en cuestión y su estrategia de link building.

Pero conseguir estos enlaces entrantes no es sencillo, y puede requerir el establecimiento de alianzas, donde el quid pro quo será nuestra mejor baza, aunque con toda probabilidad deberemos realizar un importante desembolso monetario para publicar artículos patrocinados y lograr así estos enlaces.

Sin embargo, existe una alternativa eficaz, que interesará a quienes deseen saber cómo hacer link building. Consiste en desarrollar contenidos de gran calidad e interés para una audiencia específica, de forma que logren atraer a una audiencia específica de forma orgánica (sin invertir en anuncios PPC u otras formas de publicidad pagada), quien será la responsable de compartir el contenido y reportarnos así valiosos enlaces entrantes, que además tendrán un valor añadido para los algoritmos de Google, por su naturalidad y espontaneidad.

La cuestión de cómo hacer link building debería preocupar a quienes desarrollen estrategias de marketing digital, pues su importancia es creciente debido a la influencia de Google, Bing y otros motores de búsqueda. No en vano, invertir en posicionamiento web fue una decisión clave en 2017 y promete serlo también en 2018.