Cómo saber el tráfico de una web de forma rápida y eficaz

Los entrepreneurs que están dando sus primeros pasos en el sector digital o quienes simplemente desconocen este mundo, se pregunta cómo saber el tráfico que tiene una web. Implementar código de seguimiento que permitan conocer estadísticas sobre el tráfico web está lejos de ser un desafío. Sin embargo, la mala praxis puede dar resultados fatales, por lo que te recomendamos leer con atención las siguientes líneas, donde profundizaremos en todas las claves de este proceso. ¿Nos acompañas?

¿Cómo puedo saber el tráfico de una página web?

¿Sabías que entre 30 y 50 millones de sitios web utilizan Google Analytics? Este servicio, uno de los más populares del buscador de Mountain View, se ha convertido en una herramienta indispensable para saber cuántas visitas tiene una web, entre otras métricas de gran interés para los webmasters. Si bien existen numerosos plugin que pueden brindar estadísticas detalladas, instalar Google Analytics es la opción más recomendable.

En primer lugar, deberemos crearnos una cuenta en Google Analytics, un proceso sencillo y rápido, que además nos dará acceso a otros servicios interesantes, como la popular red social Google Plus. Cumplimentado este paso, procederemos a registrar el sitio web en cuestión, que nos permitirá obtener ID de seguimiento exclusivo.

Este código permitirá a Google Analytics medir el flujo de visitantes que transitan por nuestro espacio web, pero antes tendremos que instalarlo en la plantilla del site, concretamente entre las etiquetas <head> y </head>. Fácil, ¿verdad? En adelante, podrás tomar el ‘pulso’ a tu espacio web, accediendo a métricas tan interesantes como las tasas de rebote, la procedencia geográfica de tus visitantes, la duración de las sesiones o las plataformas desde las que se conectan.

Una vez empieces a hacer un seguimiento de tus visitas diarias y mensuales, surge la necesidad incrementarlas. En este sentido, te recomendamos revisar estas técnicas útiles para aumentar tu tráfico web.

¿Y qué hay de mis competidores? 4 formas de conocer su tráfico web

Tras responder a la cuestión de cómo averiguar el tráfico de una web, surge una duda razonable: ¿es posible conocer las métricas de nuestros competidores? A decir verdad, son cuatro los recursos disponibles para curiosear los visitantes de la competencia:

SimilarWeb

A pesar de sus notables limitaciones, SimilarWeb permite conocer métricas interesantes como el ranking global o el ranking nacional de un determinado espacio web, así como una estimación más o menos aproximada del tráfico mensual, la duración promedio de las visitas, las páginas vistas al mes o el porcentaje de rebote.

SEMRush

SEMRush tampoco ofrece el número de visitantes exacto, ni su actividad en uan web en particular, pero sí cumple con creces en lo que a estimaciones se refiere. Igualmente permite acceder a información valiosa relativa a sus backlinks, la calidad de los mismos, sus principales keywords y otros datos que pueden ser de interés.

Alexa

Fundada como una compañía independiente en 1996, Alexa fue adquirida por la compañía Amazon tres años después. Gracias a su barra de herramientas que recopila datos sobre el comportamiento de los navegantes, su base de datos (con más de 30 millones de sitios web) es perfecta para conocer el volumen estimado de visitantes de un site en particular, siempre y cuando haya sido listado en dicha base de datos.

SitePrice

En último lugar se encuentra SitePrice, un desconocido incluso para los gurús del mundo digital, que sin embargo permite conocer con más o menos exactitud no sólo el tráfico web de tus competidores, sino también el valor de su site, sus fans en redes sociales o incluso su ranking en Google, Bing y otros buscadores. No está nada mal, ¿verdad?

En vista de lo anterior, conocer cuántas visitas tiene tu web o la de tus competidores directos debería ser pan comido con estas recomendaciones.