5 tendencias SEO a seguir (y 5 de las que huir)

5 tendencias SEO a seguir (y 5 de las que huir)

Son muchas las tendencias SEO en 2018 que marcarán la diferencia en los resultados de búsqueda. Sin embargo, no todas las estrategias serán igual de recomendables. De hecho, buena parte de los ‘trucos’ que abundan en foros y redes sociales son, en realidad, una forma rápida y sencilla de recibir una penalización capaz de hundir varios meses de duro trabajo. Si quedaste asombrado con las razones por las que el SEO superará los 72 mil millones de dólares y quieres mejorar tu ranking en las SERPs, las siguientes líneas te interesan y mucho.

5 tendencias SEO que no pueden faltar en tu web

Búsquedas hiperlocales

Si 2015 fue el año del SEO local, este año dominarán los resultados hiperlocales, lo que significa que las búsquedas se verán enormemente influenciadas por la proximidad física. Como se hace evidente, esto beneficiará a las PYMEs y pequeñas tiendas online, cuya cercanía con respecto a sus clientes potenciales les permitirá plantar cara a los gigantes del sector, al menos en los resultados de búsqueda.

Vídeos e imágenes al poder

No hace falta estar en disposición de ninguna bola de cristal para comprender que el contenido audiovisual se engullirá literalmente a los contenidos escritos, sobre todo en determinadas temáticas, como la gastronomía (recetas, por ejemplo) o el entretenimiento (videojuegos, apps, etc.). La única forma de mantener el tipo es apostar fuerte por contenidos en vídeo y abundantes imágenes que ilustren y eleven la calidad de nuestras páginas.

Backlinks naturales y contextualizados

Huelga decir que los enlaces entrantes continuarán teniendo un impacto muy positivo en el posicionamiento orgánico. Ahora bien, durante el presente ejercicio los sites que nos enlaces tendrán especial importancia. A Google le encantan los backlinks que proceden de webs relacionadas con la temática del site, que dispone de una autoridad elevada y que interrelacionan contenidos en un contexto lógico.

Esto último es fácil de entender: si un artículo sobre botas femeninas de la revista TodoZapatos enlaza a la sección de zapatos para hombre de la tienda MercaZapatos, es evidente que Google no considerará este backlink demasiado útil, ¿verdad?

Voice Search Revolution

Como ya adelantamos en las novedades SEO de 2018, las búsquedas por voz desempeñarán un papel primordial en el posicionamiento orgánico, motivado por el boom de los asistentes virtuales en móviles y dispositivos como Amazon Echo, que permiten realizar búsquedas sin necesidad de usar el teclado. La mejor forma de aprovechar esta revolución es priorizar las long tails en los contenidos.

Rich Snippet y Schema

Otra de las tendencias SEO que romperán con todo en 2018 son los rich snippets, unos fragmentos de texto enriquecidos que permiten mostrar vídeo, puntuaciones y otros elementos en las SERPs, que han demostrado mejorar significativamente el CTR. Tal es su importancia que Google lanzó recientemente la herramienta Rich Results Test.

… y tendencias SEO que debes olvidar

Pero el posicionamiento orgánico en buscadores también tendrá su ‘lado oscuro’ (conocido como black-hat en el argot de los especialistas del sector), cuyo óptimo resultado a corto plazo no debe seducirte: Google castigará duramente estas prácticas en 2018. Pero ¿cuáles debes evitar?

Keyword stuffing

Si el black-hat tiene una técnica predilecta, ese es el keyword stuffing, que consiste en el uso abusivo de palabras clave en textos, de forma que su densidad es muy superior a la media, logrando posicionarse rápidamente, pero sufriendo duras sanciones cuando determinados algoritmos de Google investigan el ‘por qué’ de su rápido ascenso.

Anuncios intersticiales

Google anunció que comenzaría a penalizar los anuncios intersticiales intrusivos en los dispositivos móviles en 2017. Estos ‘pantallazos’ emergentes, válidos en la versión de escritorio, pueden ser realmente molestos durante la navegación en dispositivos móviles. Aunque contribuyen a conseguir likes en redes sociales y suscriptores, lo más recomendable es desactivarlos en esta versión.

SEO Negativo contra la competencia

Usar el SEO negativo es algo bastante difícil de hacer, ya que implica sabotear a tu competencia con backlinks de baja calidad, en líneas muy generales. La idea detrás de esta técnica es muy elemental: si elimino a mi competencia, pasaré a ocupar su lugar en las SERPs. Lógico, ¿verdad? Desafortunadamente Google no tiene un pelo de tonto y detecta rápidamente este tipo de ataques.

Cloaking

El cloaking o encubrimiento se realiza diseñando una página para el motor de búsqueda (para sus robots de rastreo) y otra completamente diferente a los usuarios de carne y hueso. No hace falta decir que esta técnica es tan vieja como las penalizaciones que Google reserva a quienes deciden ‘pasarse de listo’ con ella.

Si estas últimas malas prácticas te han puesto la piel de gallina, conocer estos 7 errores SEO On Page te ayudará a evitar las temidas penalizaciones de Google.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts