¿Sabías que Google modifica su algoritmo unas 10 veces a la semana, lo que supone un total de 500 aprox. al año? Cualquiera de estas actualizaciones altera millones de resultados, por lo que predecirlas con un mínimo de precisión puede marcar la diferencia para las grandes y pequeñas empresas. No obstante, adelantarse al buscador de Mountain View no es un imposible, y los especialistas saben, con bastante certeza, que el diseño ‘responsive’, el SEO Local, el contenido audiovisual y otras tendencias serán cruciales para optimizar el posicionamiento SEO en 2016.

Posicionamiento semántico, a escena

Los asistentes virtuales (Cortana, Siri, etc.) han venido para quedarse, y los algoritmos de Google no pueden ignorarlos por mucho tiempo más. De hecho, la necesidad de saber lo que pretende decir (y no lo que dice) un usuario determinado, está influyendo en el futuro de las keywords, de forma que cada vez serán más largas y coloquiales. De esto se deduce que las ‘long tail’, es decir las palabras clave más largas y concretas, tendrán una mayor relevancia para los motores de búsqueda.

Relevancia del SEO Local

Como consecuencia de los sistemas geolocalizadores de smartphones y tablets, así como de los algoritmos de búsqueda personalizada, el SEO Local promete ser un factor imprescindible en cualquier estrategia de marketing. Si el pasado año segmentar correctamente a la audiencia podía marcar la diferencia, en 2016 será una ley de supervivencia. Así pues, definir el ‘target’ de los usuarios con precisión pasará a ser una de las consideraciones a tener en cuenta en una campaña SEO.

El contenido audiovisual se revaloriza

De acuerdo a las previsiones, los elementos audiovisuales (como las infografías y especialmente los videos) tendrán una gran impacto en el Posicionamiento SEO en 2016. La creciente demanda de estos contenidos, incentivada por las redes sociales, podría alcanzar picos históricos como consecuencia de las preferencias de Google y su influencia en el marketing digital.

Adaptabilidad ‘responsive’

El diseño web responsivo, accesible desde todos los dispositivos (tablets y smartphones incluidos), seguirá incrementando su valor en 2016. Considerando que 8 de cada 10 de usuarios realiza sus búsquedas a través del móvil, esta predicción tiene muchísimo fundamento. Aunque no sabemos si los nuevos algoritmos de la multinacional de Mountain View apostarán por la adaptabilidad ‘responsive’, el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages) es una declaración de intenciones. Esta iniciativa se ha propuesta optimizar la velocidad de carga de los contenidos en dispositivos móviles (videos, animaciones, anuncios, etc.) para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

RRSS al poder

La autoridad de una marca/negocio en las redes sociales será uno de los factores clave de cara a buscadores como Google y Bing. De hecho, el buscador de Microsoft estaría a punto de incluir tuits con avatares y hashtags destacados en sus resultados de búsqueda. En cualquier caso, la importancia de las RRSS para los algoritmos de Google seguirá creciendo, por lo que las figuras del Community Managers y Social Media Manager incrementarán su valor.

En vista de lo anterior, la diferencia entre destacar o desaparecer de las SERPs vuelve a estar en manos de las campañas de optimización web. Y es que este 2016 podría suponer una vuelta de tuerca para la metodología SEO tal y como la conocemos.