El raking Mobile First Index, la actualización de Penguin 4.0 o el auge de las búsquedas por voz prometen jalonar el SEO en 2018. Google y sus constantes cambios de algoritmo han obligado a millones de webs a adaptar el lema darwiniano de «adaptarse o morir», que seguirán marcando la diferencia el próximo año. Y es que subestimar algunas de las novedades que se avecinan puede salir muy caro a las empresas y ecommerce. ¿Quieres descubrir qué novedades y tecnologías romperán con todo en los próximos meses?

El Mobile First Index hará estragos en las SERPs

El tráfico móvil seguirán imponiéndose en el SEO de 2018, como demostró un estudio de BrightEdge, que asegurá que el 57% de los visitantes ya proceden de dispositivos móviles. El creciente volumen de estas búsquedas ha llevado a Google a lanzar Mobile First Index, un ranking específico para las versiones móviles o responsive de las webs, que pasarán a ser evaluadas al margen de las versiones de escritorio.

Como se hace evidente, esta novedad promete revolucionar las SERPs tal y como las conocemos, pues buena parte de los sitios web que encabezan los listados de búsqueda se desplomarán en la navegación por smartphone, mientras que sus competidores podrían escalar puestos de la noche a la mañana.

El AMP se impondrá (y nadie podrá negarse)

Como consecuencia de la importancia de la navegación móvil, Google propuso una nueva metodología para diseñar páginas web: Accelerated Mobile Pages o AMP, que invita a desechar los códigos HTML tradicionales en favor de los recursos de AMP HTML. Su objetivo es sencillo: agilizar al máximo los procesos de carga y mejorar la navegabilidad en smartphones. Además, las webs desarrolladas por AMP pueden visualizarse en todos los navegadores, pues lo que no habría problemas de usabilidad.

A pesar de las críticas iniciales, hoy los principales editores del mundo periodístico (BBC, El País, The Guardian o The New York Times) aplauden esta iniciativa. Esta tecnología ya está disponible, pero eclosionará definitivamente en 2018, si se cumplen las previsiones.

Adiós a los backlinks no naturales

Una de las métricas clave en el posicionamiento del dominio de una tienda online es, precisamente, la existencia de backlinks o enlaces entrantes. Con el fin de agilizar la consecución de un buen ‘lote’ de links, numerosas empresas optaron por comprar miles de enlaces, una práctica muy sancionada por Google. La última actualización de Penguin 4.0 promete frenar de una vez por todas esta mala praxis, en beneficio de las empresas y tiendas online que siguen las directrices del buscador de Mountain View y se esfuerzan en mejorar contenido de calidad.

Las búsquedas por voz incentivarán las long, long tails

¿Pensabas que las búsquedas por voz eran una moda pasajera? Pues sal de tu error, porque el buscador más famoso informó recientemente de que más del 50% de los jóvenes y el 40% de los adultos realiza búsquedas de esta forma. De hecho, Behshad Behzadi, director de Conversational Search en Google Labs, ha asegurado que este tipo de búsqueda muestra unas increíbles perspectivas de crecimiento entre los usuarios. Pero ¿cómo optimizar el posicionamiento SEO en este caso? Adaptando las long tails o palabras de larga cola. Por ejemplo, en lugar de posicionar keywords como ‘restaurante vegano en Madrid’, posicionaríamos ‘cuál es el mejor/dónde hay un restaurante vegano en Madrid’.

De forma adicional a lo anterior, el SEO 2018 aún podría depararnos alguna que otra sorpresa, por lo que te recomendamos permanecer atento a las novedades. Una simple actualización de algoritmo podría cambiar la vida de tu ecommerce. Merece la pena, pues, mantener un ojo abierto a los últimos avances en posicionamiento web.