Con alrededor de 75 millones de webs en la red (más o menos el 25% de Internet), WordPress se ha posicionado como la plataforma idónea para los diseñadores, no sólo por la calidad de su CRM sino también por sus ilimitadas opciones de personalización. Si piensas lanzarte a la aventura de crear un WordPress y quieres conseguir resultados profesionales, tienes una cita obligada con estos secretos de diseño web. Los gurús del sector no te los revelarían: nosotros sí.

Patrones UI, el «salvavidas» del diseño responsive

Las penalizaciones de Google a las webs no responsivas han supuesto una vuelta de tuerca a internet, donde los patrones UI han sabido pescar en aguas revueltas. Este modelo de diseño permite solventar muchos de los problemas que ha traído consigo el mobile friendly. Buenos ejemplos son los interminables scrolls verticales, la interfaz tipo hamburguesa o los layouts inspirados en Pinterest. Incluso existen librerías, como Ui-patterns o Patternry, lo que demuestra su popularidad. Aunque estos patrones tienen tantos defensores como detractores, constituyen una solución eficaz a los desafíos del responsive, por lo que no dudes en utilizarlos al crear un WordPress. Mejorar la experiencia de navegación es siempre una prioridad.

La regla de los tercios y el punto focal en tu jerarquía web

Crear sitios web en WordPress tiene su ciencia, y la famosa regla de los tercios es una excelente demostración. Hablamos de fraccionar la pantalla en 9 partes iguales, de forma que visualicemos claramente los sectores que alojarán contenido y los que permanecerán vacíos (white/negative space). Los mejores landing pages ubican los elementos más importantes (formulario de suscripción, enlace relevante, mensaje destacado, etc.) entre los puntos focales de la pantalla. ¿Dónde se encuentran estos puntos? En el lugar donde se crucen las líneas divisorias de nuestra regla de los tercios, esto es, cuatro intersecciones equidistantes situadas hacia el centro de la pantalla. Las páginas de Tumblr o el propio WordPress son buenos ejemplos.

Mobile first para dar prioridad al responsive

Desde que el buscador de Mountain View impusiera las famosas penalizaciones por no ser responsives, adaptar el diseño a los ‘smartphones’ y ‘tablets’ ha pasado a ser la norma, y no la excepción. Con el fin de reducir los tiempos de desarrolllo y alcanzar mejores resultados, ha surgido el llamado Mobile First, un novedoso modelo de diseño que nos invita a empezar la casa por el tejado, por así decirlo. Consiste en desarrollar, en primer lugar, los elementos para la versión responsive y adaptarlos después a la versión de escritorio, con sus necesidades y exigencias particulares.

La elegancia del estilo está en la economía

Los amateurs del diseño web tienden a utilizar fuentes vistosas y variadas, elementos fuera de lugar y más plugins de los que realmente necesitan, sobrecargando con ello el site y proporcionan una pésima experiencia de navegación. Si analizamos las webs más sofisticadas, comprobaremos que se limitan a utilizar 2-3 fuentes, a menudo paloseco o sans serif, y una combinación de colores que armoniza con la estética de la página, de no más de 3-4 tonos complementarios. Y es que reducir los elementos al mínimo otorgará un mayor protagonismo a los existentes.

Con estas buenas prácticas, ya no tienes excusa para crear un sitio web en WordPress de primera calidad. Por otra parte, tan importante como empezar con una sólida base es renovarse continuamente. Plugins como W3 Total Cache, iThemes Security o VaultPress te ayudarán a mantener actualizado tu site, además de mejorar sus funcionalidades por defecto.