Con la implementación del Hummingbird, Google modificó el 90% de sus resultados, que ya recibieron una fuerte sacudida con la llegada de Panda y Penguin en años anteriores. Las SERPs están inmersas en un proceso de depuración que favorece la usabilidad, la originalidad del contenido y la adaptabilidad a los nuevos dispositivos, mientras se penaliza a aquellos que cometen errores de diseño web en WordPress y otras plataformas. Hablamos del uso de URLs farragosas, una velocidad de carga excesiva, la duplicidad o spinning de contenidos y otras malas prácticas, que ampliaremos a continuación.

Diseño no responsive

Considerando la creciente relevancia de smartphones, tablets y otros dispositivos, disponer de un soporte omnicanal constituye una clara ventaja competitiva. De lo contrario, los cibernautas no visualizará correctamente nuestros servicios/productos y tendrán una experiencia deficiente, que les obligará a abandonar nuestro site. Bootstrap, Ivory, Topcoat y otras herramientas responsivas nos permiten adaptar eficazmente nuestra plataforma a las nuevas tecnologías.

Contenido duplicado

Otro de los errores de diseño web en WordPress más recurrentes es el contenido duplicado, es decir, páginas, entradas o categorías que son repetitivas en nuestro sitio, o que incurren en el llamado spinning de contenidos. Dos prácticas que, con frecuencia, conducen al keyword stuffing o repetición de palabras clave. Vale la pena señalar que el buscador de Mountain View castiga sin miramientos estas prácticas, con independencia de que sean o no intencionadas.

Velocidad de carga excesiva

Unos años atrás Amazon calculaba en billones de dólares las pérdidas por cada segundo que se volvía más lenta su plataforma. Optimizar y minificar adecuadamente nuestros archivos (imágenes, scripts, CSS, etc.) es imprescindible para ofrecer al visitante la mejor experiencia de navegación, pues una baja velocidad de carga desalienta la permanencia en nuestro sitio. Por si fuera poco, Google y sus algoritmos penalizadores dan buena cuenta de las páginas web con un PageSpeed deficiente.

Abuso del flash

Los motores de búsqueda también están priorizando aquellas plataformas que permiten interpretar todo el contenido de forma clara y precisa. Google, por ejemplo, no puede visualizar correctamente las animaciones Flash, por lo que esta práctica debe ser usada sólo como elemento de apoyo en ciertas circunstancias, pero de ninguna manera debemos tener un sistema basado principalmente en archivos SWF. Sin duda uno de esos errores de diseño WordPress que no se librarán de sanciones de posicionamiento en las SERPs.

URLs poco amigables

Las llamadas URLs amigables o Search Engine Friendly tienen cada vez una mayor importancia. Buscadores como Bing, Yahoo y especialmente Google valoran los slugs cortos, limpios, sin caracteres extraños ni espacios, que describan de forma sintetizada el contenido de la página en cuestión. Por contra, está penalizando severamente las direcciones excesivamente largas o con números aleatorios o secuenciales. Si quieres ampliar esta información, te recomendamos echar un vistazo a estos consejos SEO para optimizar tus URLs.

Así las cosas, es fundamental mantener nuestros sitios actualizados a los algoritmos vigentes de Google, siempre dentro de los límites del White Hat, además de evitar errores de diseño web en WordPress que puedan echar a perder horas y horas de optimización SEO. Sólo de esta forma lograrás ascender en los resultados orgánicos de búsqueda y diferenciarte de tus competidores.