Son muchas las tendencias de ecommerce en 2019 que están dando de qué hablar. Desde el boom de los asistentes de IA, la personalización avanzada o la visualización interactiva en fichas de productos, hasta el crecimiento de los eWallets y las plataformas POS entre las opciones de pago.

Estas y otras tendencias de comercio electrónico para 2019 y 2020 marcarán la diferencia, y por ello merece la pena conocerlas en profundidad, para así conseguir una ventaja competitiva con respecto a nuestros rivales comerciales.

¿Cuáles son las principales tendencias de ecommerce de 2019?

El comercio electrónico facturará 3.453 millones a finales de 2019 y 4.135 millones en 2020, según Statista, lo que demuestra el crecimiento imparable de este sector. Si quieres permanecer a la vanguardia, conocer las siguientes tendencias te será de gran utilidad:

Visualización interactiva en fichas de productos

El histórico ‘talón de Aquiles’ del comercio electrónico ha sido la imposibilidad de interactuar con un producto antes de comprarlo. Por ejemplo, probarse un calzado, degustar un artículo gourmet o comprobar la manejabilidad de un arco o una caña de pescar.

Sin embargo, la visualización interactiva en fichas de productos está logrando suavizar esta y otras asperezas del ecommerce. Analizar los productos con imágenes 360 grados, zoom y otras opciones aporta un valor añadido a la experiencia de compra en determinados negocios minoristas, como las zapaterías, las tiendas de complementos o los productos tecnológicos. Sin lugar a dudas, una de las tendencias de ecommerce en 2019 más interesantes.

Adaptación a las búsquedas por voz

Los principales marketplaces del mercado no han permanecido al margen del auge de las búsquedas por voz. Cada vez son más las tiendas online que adaptan sus contenido a esta modalidad de búsqueda, impulsada por asistentes virtuales como Siri y altavoces inteligentes como Amazon Echo. Con toda seguridad, esta tendencia se consolidará en los próximos años, como sucesión con el tráfico mobile.

¡Hola vídeos, adiós imágenes de productos!

¿Otra de las tendencias de comercio electrónico en 2019? La sustitución de las imágenes de productos por vídeos, a veces con tecnología VR, con el fin de proporcionar una mejor experiencia de compra. En determinados productos, esta novedad tiene mucho sentido, ya que proporciona una mejor visualización de los items. De hecho, los principales ecommerces del mercado ya están incluyendo vídeos en sus galerías de imágenes, por lo que no estamos ante una tendencia del mañana, sino de hoy.

Asistentes de IA

Si los chatbots eran una de las novedades de ecommerce más rompedoras de 2017, el último grito son los asistentes virtuales con inteligencia artificial diseñados para mejorar la experiencia general de compra del cliente. Pueden definirse como un shopping assistant personal, capaces de aprender de las conversaciones de los clientes y ofrecerles recomendaciones basadas en su historias, adelantándose a sus necesidades futuras.

Pagos vía móvil y POS

Entre las tendencias de ecommerce para 2019 no podía faltar la inclusión de nuevos métodos de pago, como Google Pay, Samsung Pay, Bizum, Apple Pay o Stripe, destinados a mejorar la UX de los usuarios mobile. Pero además de las transacciones finalizadas en dispositivos móviles, las plataformas de pago en POS (puntos de venta) han entrado en acción, confirmando así la tendencia multicanal de los últimos años. Entre las plataformas más destacadas figuran Kuapay, Momo Pocket, Square o Paypal Here, entre otras.

Personalización avanzada de productos

Aunque la dinámica del ecommerce apunta al globalismo, cada cliente tiene gustos particulares, que no deben ser neutralizados por productos de talla única, por así decirlo. Es por ello que las recomendaciones personalizadas están avaladas por las opiniones del 45% de los clientes, según diversas encuestas. Pero las tiendas online del mañana no se detendrán aquí, sino que ofrecerán grandes opciones de customización de productos, con el fin de garantizar una experiencia de compra a la medida de cada consumidor.