Que el comercio electrónico es el futuro del retail, nadie lo discute. Hoy el 22% de la población mundial ya es usuaria de gigantes como Amazon, AliExpress o eBay, de acuerdo al reciente Informe Global desarrollado por Hootsuite y We Are Social. Pero ¿qué tecnologías y recursos darán el campanillazo en 2018, 2019 y 2020? Pregunta difícil donde las haya, cuya respuesta podría llamarse Big Data, Chatbots o publicidad en vídeo 360º. Si logramos sorprenderte con las tendencias del comercio electrónico en 2017, te invitamos a echar un vistazo al futuro que pronto será presente. ¡Descubre las tendencias ecommerce que romperán con todo durante los próximos años!

Instant delivery, en busca de la entrega relámpago

La mensajería express es un servicio muy valorado por los clientes, y los monstruos del comercio electrónico han sabido responder a sus exigencias, como bien demuestran Amazon Prime Now, eBay Now y otros servicios. Mientras las entregas en menos de 24 horas se incrementan, el próximo paso es el Instant Delivery o entrega instantánea, esto es, en 1 hora o incluso menos. ¿Imposible? La logística tomará la palabra en pocos años. A decir verdad, esta desafiante tendencia ecommerce empieza a ser una realidad, pues startups como Ikiora o Inminute se han propuesto conseguir la entrega relámpago.

Chatbots, de menos a más

Prácticamente todas las grandes multinacionales (Ford, Amazon, Google, etc.) están invirtiendo en inteligencia artificial (IA), que ya demostró su poder con Cortana, Siri y otros asistentes virtuales. Recientemente Facebook implementó chatbots (simuladores de conversaciones inteligentes, por así decirlo) en su popular Messenger, con el fin de resolver cuestiones y dudas recurrentes de sus usuarios. No es un caso aislado, como vemos en Microsoft y su Tay. Para comprender el potencial de los chatbots y sus futuras aplicaciones, debemos entender que además de resolver dudas, también pueden ser programados para cerrar ventas y efectuar cross-selling al terminar una consulta, al igual que los operadores de carne y hueso.

Wearable, un canal de ventas futurible

Ni eCommerce ni mCommerce. El futuro de las ventas online se llama wCommerce. Y es que los datos aportados por IDC (International Data Corporation) no dejan lugar a dudas: la tecnología gadget superará en 2020 los 210 millones de dispositivos en el mundo, lo que significa que relojes, gafas y otros wearables constituirán un poderoso canal de ventas.

Big Data, máxima personalización del servicio

Gigantes como Amazon han hecho del servicio personalizado una de las bases de su filosofía comercial, con el fin de proporcionar la máxima satisfacción al cliente. La recolección y posterior análisis de cantidades masivas de información (Big Data) tendrá un impacto contundente en el comercio electrónico, pues permitirá definir el target de los consumidores con precisión milimétrica. Presumiblemente, la customización tendrá efectos positivos sobre la tasas de conversión.

Videos 360º, en alza

De acuerdo a las estimaciones de Akamai Technologies, en 2018 cerca del 80% del tráfico en Internet estará protagonizado por vídeos, que también llevarán la voz cantante en la mercadotécnia. Una de sus últimas innovaciones, el vídeo 360º, amenaza con imponerse en un corto espacio de tiempo, considerando su buena acogida en marcas como Mountain Dew, Mercedes Benz, Nintendo o Stella Artois, en diarios como The Wall Street Journal o en personalidades como Michelle Obama.

Aunque buena parte de estas tendencias ecommerce nos parecen futuristas, es indudable que nos acompañarán en 2018, 2019 y 2020. En cualquier caso, las tiendas online continuarán absorbiendo a las tradicionales en todos los sectores, por lo que aún estamos a tiempo de dar el salto al mundo 2.0 y digitalizar nuestro negocio.