Es uno de los anglicismos más populares, más repetidos de los últimos años. Pero ¿realmente entiendes su significado? Porque las palabras clave long tail no se definen únicamente por su longitud —si una keyword supera las 3-4 palabras ¿se la puede considerar long tail?—, pues también su contenido semántico influye en esta denominación.

El término long tail keyword, o «palabra clave de larga cola» en español, se originó en un artículo de Chris Anderson para la revista Wired en 2004, que ampliaría en el libro ‘The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More’. Década y media después, este anglicismo sigue ‘coleando’ en el mundo del marketing. Pero ¿qué es una long tail keyword?, ¿cómo encontrar este tipo de keywords?, ¿en qué beneficia al SEO? Nivel03 responderá estas y otras cuestiones en las siguientes líneas.
long tail SEO

Definiendo las keywords de ‘larga cola’

Una long tail keyword es una palabra clave altamente específica, caracterizada por su longitud (más de 3-4 términos) y su elevada segmentación (orientada a nichos de mercado). Es decir, lo contrario a las keyword tradicionales, términos breves, a veces genéricos y dirigidos a sectores o industrias.

Los internautas utilizan palabras clave long tail cuando su investigación online se encuentra en un estadio avanzado. Por ejemplo, un cliente sin una idea clara de lo que necesita empleará el término «calzado Nike» —únicamente su interés por el deporte y la marca Nike quedan claros—, mientras que «zapatillas Nike running hombre 2019» correspondería a clientes que saben lo que buscan —porque restringe los resultados a un nicho muy, muy específico.

Podríamos mencionar infinidad de ejemplos de long tail adicionales. Preferimos exponer, sin embargo, un caso más práctico y representativo: la transformación de la keyword «tiendas de ropa» en long tail. Y es que este término puede enriquecerse de múltiples formas; añadiendo el género del consumidor, su edad o su ubicación geográfica, o todas ellas: «tiendas de ropa para mujeres de 50 años en Barcelona», una long tail existente, que demuestra las posibilidades de este tipo de palabra clave.

Segmentación y baja competitividad, ventajas de las palabras clave ‘long tail’

Aclarada la definición de long tail, destacaremos una de sus ventajas evidentes, la segmentación, beneficiosa para el SEO posicionamiento de productos y servicios, pues los usuarios alcanzados muestran un elevado interés y las posibilidades de conversión son mayores. En una palabra, el CTR y el ROI aumenta con el uso de palabras clave long tail.

Pero además, estos términos de búsqueda son relativamente fáciles de posicionar, a consecuencia de su baja competitividad en las SERPs. En la mayoría de los casos, la competencia de las palabras clave es feroz. De ahí que el uso de long tails en SEO interese (y mucho) a los profesionales de esta industria.

En busca de palabras clave ‘long tail’: 3 mejores prácticas para encontrarlas

Que la longitud de una keyword sea mayor no incrementa su dificultad. En la búsqueda de palabras clave long tail conviene tomar, como punto de partida, una keyword de interés, por ejemplo, «tienda de ropa». Para identificar long tails relacionadas, las funciones de autocompletado de Google y Bing demuestran ser útiles y ofrecen, en este caso, términos com «tienda de ropa de trabajo», «tienda de ropa infantil madrid» o «tienda de ropa online hombre».

Este mismo método puede utilizarse en herramientas avanzadas, como Keyword Tool Planner de Google o los recursos homólogos de Moz, Ahrefs, Ubersuggest o KWFinder. También existen recursos específicos para este tipo de keywords, como Long Tail Pro o Hit Tail.

Google Trends es otro recurso excelente para buscar palabras clave long tail. Permite rastrear los términos de búsqueda más populares a través de gráficos y tablas informativas. La posibilidad de restringir la búsqueda a España u otros países es uno de los aspectos más interesantes de la herramienta desarrollada por Google News Initiative.

En suma, las palabras clave de larga cola son una evolución natural de las búsquedas online, fuertemente influidas por nuevas tecnologías como los altavoces inteligentes o los asistentes virtuales. Si quieres ampliar esta información, estos tips para seleccionar eficazmente tus keywords te serán de gran utilidad.