A día de hoy tener una web con un diseño espectacular no es garantía de éxito. Para llegar conseguir triunfar con una web necesitas tres pilares básicos como son, disponer de un buen diseño, una usabilidad coherente y una correcta estrategia de marketing de contenidos. Pero lo que nadie te cuenta es que estos tres pilares flaquearán sin una correcta selección de palabras clave.

Permitirme comenzar desde el principio para los menos avanzados en el posicionamiento web.

Que es una palabra clave y como se utilizan.

La definición más básica de palabras podría ser:

Una palabra clave es lo que pones en el buscador para que te devuelva un resultado de búsqueda satisfactorio, tanto en SEO como en SEM.

Las palabras clave se emplean en todos los campos del marketing online:

– En el SEO, para optimizar correctamente nuestras urls para que posteriormente Google las indexe y categorice para mostrarlas en las diferentes consultas de búsquedas realizadas por los usuarios.

– En el SEM, para activar nuestros anuncios patrocinados de Google Adwords.

– En el marketing de contenidos, ya que sin saber de que tienes que escribir y optimizar los diferentes artículos de tu web no te servirá de nada.

– En las redes sociales, para construir títulos atractivos que inviten a nuestros seguidores a hacer click en nuestros anuncios, y para generar hastags.

Por lo tanto, creo que queda claro porque es vital la seleccionar palabras clave eficaces.

¿Como realizo una selección correcta de las palabras clave?

Tienes que ser consciente que tienes que buscar palabras claves que sean rentables y que al mismo tiempo sean relevantes para tu web, para que Google pueda realizar una correcta categorización justo después de la indexación.  Por lo tanto, os dejo estos consejos para llevar a cabo la selección adecuada.

1. Piensa en palabras clave para enriquecer el long tail.

Uno de los errores más comunes que solemos encontrar es que la  elección inicial de palabras clave suele ser por términos excesivamente competidos por los cuales nos será bastante complicado posicionar nuestra web a  corto/medio plazo, por lo que habremos pedido un montón de tiempo y dinero en conseguir una buena posición que te de opción a captar ese tráfico orgánico. En lugar de esto debes pensar en palabras clave relacionadas a estas para ganar tráfico por el long tail.

Cuando hablamos de palabras clave de long tail, nos referimos a consultas de búsqueda por 3-5 palabras. Los usuarios a menudo realizar búsquedas con estas frases con el fin de acercarlos a su objetivo final o a la compra. El volumen de búsqueda es por norma más bajos, pero siempre aportan tráfico de más calidad que con una búsqueda demasiado genérica.

Una de las mejores herramientas para buscar palabras clave es el planificador de palabras clave de Google.

El planificador de palabras clave de Google Adwords

2. Evita las palabras clave demasiado genéricas

Aunque puede parece seductor el trabajar el seo para palabras clave genéricas, ya que estas pueden aportar miles de visitantes mensuales, tenemos que pensar tal y como comentamos en el punto 1 de este post, en que deben encajar correctamente con las palabras clave de long tail.  Vigila tu ortografia, ya que aunque existan variaciones de palabras clave mal escritas que generen bastante tráfico cierto usuarios pueden pensar que tu sitio no es de entidad para poder convertir con cierta seguridad.

¿Quieres que nos encarguemos nosotros de localizar tus palabras clave?

Las palabras clave son la pieza clave del triunfo de tu web, contacta con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.

3. No exprimas demasiado la optimización

Cuando dispongas ya de un listado de palabras clave que estimes correcto es el momento de incluirlas en la web, lo que se domina optimización web. Es común encontrarse con sobreoptimizacion de palabras clave, acción que Google penalizará gracias a Google Panda que es la parte del algoritmo que controla la calidad de nuestro contenido.  Es prioritario que cada url no este optimizada por más de 2 o 3 palabras clave y que dispongan de un texto optimizado de una extensión correcta, se natural y no concentres multitud de palabras clave por url.

 

4. Analiza el trafico de cada palabras clave

Para poder llegar a tu objetivo con garantías debes analizar el tráfico que puedes captar con los diferentes grupos de palabras clave, ya que como comprenderás no disponen de los mismos volúmenes de búsqueda las palabras clave: zapatos, zapatos online, comprar zapatos o comprar zapatos online, por poner un ejemplo. Para poder analizar el trafico puedes usar el ya mencionado planificador de palabras clave de Google o semrush.com

5. Geolocalización de palabras clave

Siempre que sea posible debes intentar geolocalizar tus servicios o productos para intentar captar tráfico de seo local, el cual beneficiará la imagen de tu negocio en tu localidad. Es importante tener presencia en google maps y en google my business, ya que son servicios gratuitos que Google pone a tu alcance los cuales aportarán tráfico a tu página web.

6. Google analytics y herramientas de webmasters de Google

Ya que te preocupas de conseguir tráfico de calidad para tu web es necesario poder medir para realizar un análisis detallado para comprobar si la selección de palabras clave van causando el efecto deseado y, en caso de no ser, poder transformar la estrategia de palabras clave. Pero siempre con cierta prudencia y conociendo los tiempo que el buscador toma para indexar y posicionar ciertos contenidos. Google analytics y las herramientas de webmasters de Google son tus grandes aliados.

7. Analiza a tus competidores

Debes prestar atención a tus competidores, no solo para saber por cuales palabras están posicionando su web, sino que también necesitas saber que estrategia de contenidos están llevando a cabo, si tienen presencia o no en las redes sociales y si son activos, en general debes analizar sus webs y sus estrategias al detalle para intentar estar varios pasos por delante. Somos conscientes que esto dependiendo de que nicho sea puede ser un gran trabajo, pero ¿te imaginas una final de la champions o del mundial de fútbol sin que los entrenadores analicen a sus rivales?

9. Indexación semántica latente

El secreto para localizar las mejores palabras clave es emplear la Indexación semántica latente o lo que también es conocido como LSI. La definición que nos da la wikipedia es:

La indexación semántica latente (ISL) es un método de indexación y recuperación que utiliza un método numérico llamado descomposición en valores singulares (SVD por sus siglas en inglés) para identificar patrones en las relaciones entre los términos contenidos en una colección de textos no estructurados. La ISL se basa en el principio de que las palabras que se utilizan en el mismo contexto tienden a tener significados similares. La característica fundamental de la ISL es su habilidad para extraer el contenido conceptual de un documento, estableciendo asociaciones entre aquellos términos que ocurran en contextos similares.

Por lo tanto, debes de saber que Google clasifica sus sitios por un gran variedad de términos de búsqueda que están unidos entre si, en lugar de términos individuales. Así pues, cuando se realiza un trabajo de posicionamiento hacia ciertas urls debemos trabajarlas por todo el abanico de variantes y sinónimos para dotar a nuestra estrategia de la naturalidad que Google siempre recomienda que se tenga.

La LSI es una de las maneras más eficaces de posicionar correctamente una web para las palabras clave. Por ejemplo, si la página habla de teléfonos móviles, Google esperará que se hable de modelos, marcas, aplicaciones o cualquier tipo de gadget que puedas usar para tu teléfono.

10. Resultados relacionados

Otra fuente para conocer palabras clave relacionadas con otra es extraer los resultados de búsquedas relacionadas que pueden ver al final de las serps de Google. Si tu web esta correctamente optimizada y por lo tanto categorizada por Google, deberían aparecer términos muy relacionados con la temática de tu web.

11. Tendencias de búsquedas

Las tendencias es algo que debes tener en cuenta también, ya que los gustos, las modas y un sin fin de variables hacen que podamos intentar anticiparnos a ciertas búsquedas que aparecerán en el futuro.

¿Quieres que nos encarguemos nosotros de localizar tus palabras clave?

Las palabras clave son la pieza clave del triunfo de tu web, contacta con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.