Publicidad en buscadores: todo lo que necesitas saber

¿Pensando en hacer publicidad en buscadores? A decir verdad, cada vez son más los anunciantes que apuestan por servicios como AdWords o Bing Ads para posicionar sus marcas y optimizar sus ventas. Pero ¿qué son exactamente los anuncios PPC?, ¿cuáles son los beneficios que ofrecen con respecto al SEO u otras formas de mercadotécnia? A continuación profundizaremos en estas y otras cuestiones de interés.

Según el último Digital Marketing Report desarrollado por Merkle, la inversión en publicidad en buscadores ha experimentado un crecimiento del 20%, principalmente gracias a Google y el modelo cost per click de AdWord, así como a determinadas iniciativas del buscador de Mountain View, como la subasta de anuncios entre competidores.

¿Qué es la publicidad en buscadores?

En líneas generales, existen dos tipos de resultados en los motores de búsqueda: los pagados y los orgánicos. Mientras que estos últimos se ofrecen de acuerdo a un ranking global desarrollado por los criterios del buscador en cuestión, los anuncios pagados (o PPC) se muestran cuando los anunciantes pagan para que sus respectivas empresas se asocien a una palabra clave o frase específica.

Pero ¿la eficacia de la publicidad en buscadores es comparable a la ofrecida por el posicionamiento natural en buscadores? Como vienen señalando diversos estudios, hasta un 70% de los usuarios hacen clic en los resultados de búsqueda orgánica, mientras que sólo el 30% de los usuarios clican en los anuncios PPC. Más allá de las tasas de clicks, la publicidad en buscadores ofrece incontables beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de la publicidad en buscadores?

Gran capacidad de segmentación

La publicidad en buscadores permite segmentar el público al que van destinados los anuncios, adaptándolos a las necesidades específicas de un consumidor, de acuerdo a su historial de búsqueda, su ubicación geográfica o sus hábitos de consumo. En consecuencia, esta es una forma de publicidad mucho menos intrusiva, en comparación con los anuncios publicitarios en revistas o en televisión, por ejemplo.

Resultados inmediatos

Mientras que el SEO y otras modalidades de marketing ofrecen resultados tangibles a medio y largo plazo, publicar anuncios en los motores de búsqueda acorta notablemente este tiempo, permitiendo ver los resultados en la misma semana de la implementación de los anuncios. Como no podía ser de otra manera, esta ventaja tiene un efecto positivo sobre la optimización y perfeccionamiento de una campaña publicitaria, gracias a la inmediatez de sus resultados.

Control de la inversión

Otro beneficio de apostar por los anuncios PPC es la posibilidad de tener un control total del presupuesto destinado a las campañas publicitarias. Y es que plataformas como AdWords permiten establecer un daily budget o bien utilizar un método de pago PPC (pago por clic) o PPI (pago por impresión), que garantizan un óptimo retorno de la inversión. Con toda seguridad, una de las ventajas inestimables de hacer publicidad en buscadores.

Análisis detallado de los resultados

¿Cuál es el impacto de una valla publicitaria en un segmento del público?, ¿y de un flyer? Realmente es difícil determinar la eficiencia de estos formatos publicitarios. En cambio, la publicidad en buscadores permite conocer una gran cantidad de información acerca del rendimiento de una campaña durante un periodo de tiempo determinado: número de impresiones, la tasa de clics (CTR), coste de adquisición de cliente (CAC), etc.

De todas las plataformas que brindan publicidad en buscadores (Bing Ads, BuySellAds, AdRoll, etc.), AdWords es la más utilizada por la elevada rentabilidad que ofrece a los anunciantes. Es por ello que si estás considerando explotar los anuncios PPC como parte de tu estrategia de marketing, estos sencillos trucos para optimizar la publicidad patrocinada de Google te serán de gran utilidad.