Cada vez que alguien me pregunta por algún “truco” para mejorar el posicionamiento web de sus web siempre contesto lo mismo, que no existen trucos mágicos que te hagan llegar a la primera posición antes que tu competencia, lo único que aconsejo es estrategia y planificación, trabajo y que piensen en el usuario y no tanto en el SEO. La respuesta a mis palabras siempre son con cara de poker…”¿Pero tu eres seo y nos recomiendas no pensar en el seo?” ahora es cuando le cuento los cambios que ha experimentado Google en estos años y la evolución del algoritmo y demás factores a tener en cuenta. Por lo tanto, ahora que ya sabéis el motivo de hacer este recopilatorio de los factores seo onpage vamos al grano! XD

Crear una estrategia y un plan de marketing de contenidos

Aunque muchos propietarios de sitios webs no lo saben, sus negocias han nacido muertos o muy perjudicados. ¿El motivo?, no existe un motivo en particular, únicamente que no se han planteado seriamente la estrategia de captación de tráfico y los contenidos que publicaran en su web  periódicamente en el primer año de vida de su web. Por lo tanto, debes tener claro que:

– Debes generar la estructura de la web y una jerarquía de contenidos antes de comenzar. Tener estos dos puntos claros te ayudará a establecer ciertas prioridades sobre que textos deberás centrarte en virtud de otros.

– Se generoso, crea y escribe una página con su texto optimizado para cada palabra clave. Muchas veces se ven webs que disponen de optimizaciones para demasiadas palabras clave a la vez, y Google lo dice muy claro, sé natural!!

– No te olvides del ROI, el restorno es importante para la solvencia de tu empresa. Compara los resultados de SEO y del SEM para saber cuales son tus mejores palabras clave para potenciarlas para mejorar tus resultados.

– Aunque parezca obvio,  cuanto más fuentes de tráfico mejor para la integridad de nuestra web con respecto a Google, puesto que nos dará mucha más relevancia que a webs con tengan esta diversidad de fuentes de tráfico.

– Investiga las palabras clave dentro de tu nicho donde puedas encontrar tu sitio a corto plazo mientras te posicionas en palabras clave de alta competencia, a más competidores mayor tiempo en conseguir los resultados.

– Centrate en tu temática. No quieras abarcar muchas temáticas diferentes para captar más tráfico. El tráfico de calidad es vital para una mejor conversión de tu web, al margen que a Google le gusta las páginas especializadas y bien categorizadas.

– Google webmasters tools es tu amigo!! Descargate el listado de palabras clave que te están generando tráfico e intenta mejorar la landing page para mejorar la información que aportas al usuario. Si mejoras la experiencia del usuario con mejores contenidos seguro que Google mejorará tus rankings. XD

– Monitoriza las posiciones de tus palabras clava para ver si la tendencia que has escogido en tu plan de marketing de contenidos es correcta o no.

– Sino tienes blog debes crearlo, a día de hoy es vital para generar un dominio relevante para Google.

– Haz el blog sencillo de estructura, marcate como normal principal minimizar al máximo el uso de etiquetas y categorías.

– Sé estricto, marcate un plan calendarizado de publicaciones en el blog. Marcarse un ritmo bajo al principio te ayudará a incluir en tus rutinas la redacciones de post siguiendo la estrategia de contenidos marcada.

Estudio e implementación de palabras clave

Gran parte del éxito o no de una web son las palabras clave, por lo tanto, una buena elección de palabras clave y una correcta implementación en la web son fundamentales.

Conociendo esto es vital que te centren en :

– Conocer las palabras clave con más volumen de búsquedas y mejores conversiones tienen para que las implementes en tus campañas, tanto de SEO como de SEM. Las herramientas semrush y Google adwords keyword planner tool os ayudaran a hacer esta labor más llevadera.

– Busca una optimización por longtail para poder captar tráfico por palabras clave asociadas a términos de mucha competencia.

– Aunque básico, no te olvides de implementar en la url, title, description y los textos de cada url; la palabra clave principal.

– En el blog, no te olvides de optimizar también las categorías y los tags. Vuelvo a recordarte que menos es más, por lo tanto, minimiza el uso de categorías y tags en tu blog.

– No te olvides del linkbuilding interno, por lo tanto, si escribes un post en el blog y este menciona otro ya publicado anteriormente no te olvides de enlazarlo sin miedo intentando siempre optimizar el anchor text. Los links internos, aunque en menor medida, también pasan relevancia entre páginas.

– A la hora de generar los textos intenta que la palabra clave principal de cada uno aparezca en el primer párrafo del texto. Recuerda la naturalidad, por lo tanto si ves que no eres capaz de encajarla no fuerces la maquina.

– Los sinónimos son tus aliados, no te olvides de usarlos.

¿Tienes una idea y no sabes por donde empezar?

Intentaremos ayudarte siempre que nos sea posible… 😉 Puedes contactar con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.

Mejora la experiencia del usuario y la usabilidad

Mejorar la usabilidad, la accesibilidad y la navegabilidad de tu web para llegar a la conversión harán que la experiencia del usuario sea positiva. Para ello debes tener en cuenta:

– Piensa en los usuarios de tu web, ¿que les gusta?, ¿que quieren de tu web? y sobre todo ¿porque nos visitan y porque se van sin la esperada conversión?

– Emplea preguntas, y respuestas, que pueden hacerse los usuarios para la crear tus textos optimizados.

– Mejora estructura de tu web y no tengas páginas a más de tres clicks de distancia de la home.

– No hagas pensar al usuario, sé lo más directo posible.

– Crea páginas de error 404 personalizadas para mejorar la experiencia del usuario y mejorar la tasa de rebote. Mostrar un  buscador o un listado de ofertas podrán servirte para mejorar la experiencia del usuario tras encontrarse con una url que no funciona o no existe.

– Hazte fuerte dentro de tu web, enlaza contenidos propios pero con cabeza y optimizando los anchor text. El linkbuilding interno existe!!

– Rediseña tu web y es prioritario siguiendo conceptos básicos de la usabilidad como son: diseño sencillo con una fuente de texto lo suficientemente grande para facilitar la lectura, emplea imágenes que sean coherentes con el contenido, emplea los “call to action” o “llamadas a la acción”,  y que el diseño sea responsive.  El día 21 de abril del 2015 Google priorizará la visibilidad de webs optimizadas para móvil en virtud de las que no lo están.

– Si tu web es un ecommerce emplea las llamadas a la acción para que los usuarios comenten de los productos que ya conocen. El disponer de comentarios de usuarios que ya han probado el producto o servicio, ayuda a que las visitas nuevas conviertan antes.

– Emplea el formateo de texto, negritas, subrayado o cursivas, para destacar ciertas palabras clave y sus sinónimos. Un consejo: No te excedas!

El contenido optimizado es la clave

La creación de contenido optimizado es una de las claves de la optimización del seopage de una web. La creación de este contenido generamos tráfico a corto plazo a través de las redes sociales y a medio y largo plazo gracias al seo. Por decir también que estaremos optando a un mayor número de palabras clave por ser encontrado.

– Crea contenido “deep content” para combatir a Google Panda. Con artículos de entre 700 y 1000 palabras deberían bastarte.

– Mejora la optimización y actualiza tus post antiguos periódicamente, a google le gusta el contenido actualizado, por lo tanto no dejes contenido obsoleto.

– Los titles de tu contenido no deberían sobrepasar los 55 caracteres. No te olvides de incluir la palabra clave principal.

– Crea textos para humanos no para maquinas. ¿Repetirías en una misma conversación los mismo cada 10 / 20 palabras?

– Ojo! con el contenido duplicado. Si tienes que copiar otro contenido propio no te olvides de usar el rel=”canonical” y si tienes que citar a alguien usa “quotes”.

Humaniza tu web: difunde tu contenido por las redes sociales

Ya que vamos a generar contenido para humano hagamos llegar nuestro contenido por las redes sociales para captar tráfico a corto plazo.

Los puntos que debes tener en cuenta:

– Distribuye por las redes sociales todo el contenido que te haga diferenciarte de tu competencia. Ojo! no solo de ofertas vive el hombre!

– Intenta generar en tus contenidos algún elemento gancho que pueda servir como motor para la viralización de estos en las redes sociales.

– Las infografías y videos ayudan a la permanencia del usuario y la viralización del contenido, al mismo tiempo que favorecen la experiencia del usuario hacia nuestra web.

– Monitoriza a tu competencia en las redes sociales para ver cuales es el canal donde estos son más activos y poder calcular tiempos de publicación o lineas de edición de contenidos.

Usa herramientas seo para analizar tu web

Existen multiples servicios gratuitos de Google y de otras empresas que te permitirán analizar el seo de tu web y poder así evaluar donde estas con respecto a tu competencia.

– Da de alta tu web en las herramientas de webmasters de Google si no lo has hecho ya.

– Genera un sitemap.xml de tu web y súbelo a wmt.

– Analiza el perfil de enlaces de tu competencia y el tuyo mismo. Herramientas como majestic seo, ahrefs o open site explorer pueden facilitarte mucho la tarea.

– No seas taliban de la optimización e implementa urls sencillas.

– Monitoriza tu marca para ver las menciones que tiene tu contenido o tu marca en la red. De esta manera podrás comprobar que estrategia de marketing de contenidos es correcta y detectar prematuramente algún problema de reputación online.

– Comprueba que tu web no este afectada por alguna actualización del algoritmo de Google. Desde webmasters tools podrás ver los datos suficientes para comenzar la investigación.

– Los tiempos de carga deben ser lo más bajo posible. Herramientas como pingdom tools, Google analytics o page speed insights te darán la información que necesites para mejorar los tiempos de carga de tu web.

– Al igual que Google, tanto yahoo como bing comparten las herramientas de webmasters, ¿que te cuesta dar de alta a tu web?. Soy consciente que Google genera el 90% – 95% de tráfico mundial pero nunca sabremos desde donde llega una conversión por lo tanto… hola yahoo, hola bing!!

– Por ahora los dominios denominados EMD (exact mach domanin) siguen funcionando genial, por lo tanto, si puedes incluir alguna palabras clave principal de tu nicho en el dominio siempre nos ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestra web.

– Intenta conseguir enlaces desde páginas de tu sector que sean importantes. El DA o domain authority es una factor clave para saber cuales son los mejores.

– La ip de tu sever/ hosting debes intentar que este ubicada en el pais donde diriges la actividad de la web.

– Si tu experiencia es corta no te compliques la vida con complejos sistemas de publicación de web, comienza con wordpress y un plugin de seo y ponte a publicar tu web ya!

– Los enlaces rotos dentro de la web restan por lo tanto revisa que no dispones ningún enlace roto. La herramientas screaming frog te ayudará a detectarlos y solucionarlos rapidamente.

– Si eres un recien llegado y tu competencia lleva bastante tiempo de ventaja usa semrush para saber cuales son sus palabras clave.

¿Tienes una idea y no sabes por donde empezar?

Intentaremos ayudarte siempre que nos sea posible… 😉 Puedes contactar con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.

Cosas en las que deberías pensar

– No copies contenido. Si te has marcado un ritmo de publicación muy alto es preferible bajarlo a copiar contenido de otras páginas. Esta practica es penalizada por Google.

– Crea un histórico de todas las métricas seo para ir comprobando de manera fácil la evoluciónn o involución de tu web… todo es posible!!

– Por muchos resultados positivos que consigas con tu web no dejes de actualizar tus conocimientos sobre el seo… nunca se sabe todo al 100%.

– La consecución de enlaces .gov y .edu aportan a tu web un peso mayor que otras terminaciones de dominio, por lo tanto, analiza donde sacan los enlaces las webs de la competencia y lanzate a conseguir estos enlaces.

– Genera cuanto más contenido mejor, la salud del seo de tu web te lo va a agradecer.

– Cuando te toque renovar o registrar tus dominios hazlo por 3 o 5 años, aunque parezca una tontería esto aporta una información valiosa a Google de la continuidad del proyecto.

– Define el idioma en los meta de tu web dentro del código fuente.

Cosas que deberías evitar

– Evita generar páginas de forma automatica y con spineos de textos. Si, sé que puede ser muy apetecible pero es negativo para la salud de tu web.

– No entres en intercambios de enlaces, esta practica ya esta muy obsoleta y es perseguida por Google. Si detectas enlaces desde páginas en las cuales tu no has dado tu consentimiento aparecer o crees que pueden perjudicarte no dudes en deshabitar estos de las la herramienta de desaprobación de enlaces de Google.

– No optimices más de una url para la misma palabra clave, esta practica se denomina keyword sttufing o sobre optimización de palabras clave. Por lo tanto, estas corriendo el riesgo de ser penalizado por Google.

– Controla el pesa de tus htmls los css´s dentro del código suelen ser el problema.

– No hagas caso a lo que puedas leer sobre procesos que puedan acelerar el posicionamiento de tu web en los buscadores, esta practicas es muy seguro que puedan ser de las denominadas black hat seo y pueden ser letales para tu web.

– Evita enlaces sitewide como los que son desde footers, blogrolls o similares.

– Que no te “trabajen de pico” sospecha de agencias que te prometen ciertas posiciones o que tienen contrato con Google, en el 100% de los casos suelen ser vendedores de humo, por no llamarles timadores.

– No crees urls demasiado extensas, intenta no excederte de 10 palabras como muchísimo.

– Mucho cuidado con generar texto oculto para el usuario, también es penalizable por Google.

Pero lo realmente importante para el seo es…

Paciencia y trabajo constante, con estos dos ingredientes puedo asegurate que conseguirás mejorar el seo de tu web gracias a la mejora de los factores de seo onpage de tu web.

¿Tienes una idea y no sabes por donde empezar?

Intentaremos ayudarte siempre que nos sea posible… 😉 Puedes contactar con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.