Los comercios locales ¿sobreviven o agonizan en la era digital? Un estudio de BrightLocal ha revelado que 9 de cada 10 consumidores utilizó internet para encontrar estos negocios al menos una vez en 2019; el 33% de los internautas, además, realizó esta búsqueda a diario. La digitalización, pues, está lejos de ser enemiga del pequeño comercio.

Pero no todos los comerciantes locales se benefician de las posibilidades del marketing online. En muchos casos, se limitan a esperar pasivamente a que el cliente visite su negocio, a menudo atraído por flyers y otros recursos tradicionales. Sin embargo, prácticas como la inclusión en directorios online o la asociación con influencers darían un enorme empujón a sus ventas.

Si te preguntas cómo impulsar el marketing para negocios locales, Nivel03 te desvelará las mejores prácticas para conseguirlo.

Impulsando el pequeño comercio: 5 formas de mejorar el marketing de negocios locales

Visibiliza tu negocio en directorios online

Bing Places, Apple Maps y especialmente Google My Business pondrán tu negocio en el ‘mapa’ digital. Ayudan a tus clientes potenciales a encontrarte, acceder a tu sitio web o informarse de cuestiones básicas (horarios de apertura, tipo de producto/servicio, etc.). Pero además, estos directorios online, que bien podríamos enriquecer con FourSquare, Yelp.es o las clásicas Páginas Amarillas, fomentan el boca a boca, dado que cualquier usuario puede contribuir con valoraciones y comentarios. Sobran argumentos, pues, para avalar el uso de directorios en el marketing para negocios locales.

Asóciate con ‘influencers’ locales

Pese a sus efectos benéficos, los influencers son percibidos con desconfianza por las empresas locales. Utilizados adecuadamente, estos profesionales pueden ser un auténtico talismán para las ventas. Y es que asociarse con bloggers, youtubers y otros influenciadores garantiza un boca a boca constante en redes sociales, incrementa el reconocimiento de marca y en definitiva, contribuye a mejorar el marketing digital para negocios locales.

Haz hincapié en el ‘fast delivery’ y la recogida física

Los clientes valoran la inmediatez en la entrega que los comerciantes locales pueden ofrecer. Incluso si la recogida física es inviable, su delivery goza de una rapidez sensiblemente superior a la de los gigantes corporativos (Amazon, Leroy Merlín, etc.), por su proximidad geográfica con sus clientes. Parece lógico, pues, destacar esta fortaleza, esta cualidad en la publicidad de un pequeño comercio. De esta forma tus anuncios de Google Ads, Facebook Ads y otras plataformas se diferenciarán de la competencia y lograrán un CTR más elevado.

Aprovecha el SEO local con un blog

Las estadísticas citadas en la introducción a este artículo revelan un interesante hábito de consumo, del que los comerciantes locales pueden beneficiarse: el webrooming, es decir, la investigación online de productos/servicios y su compra en tienda física. Por lo tanto, invertir en posicionamiento SEO tiene perfecta lógica para un negocio de alcance local. ¿Una forma excelente de desarrollarlo? El blogging, fácil de implementar en la estrategia de marketing para negocios locales y del que puede responsabilizarse tanto insiders como outsiders. Nivel03 profundizó ya en la importancia del posicionamiento orgánico a nivel local.

Implementa programas de lealtad

Porque la etiqueta del precio no lo es todo, apelar a la fidelidad de tus clientes locales es una estrategia eficaz. Por supuesto debes recompensarles, ofrecerles un estímulo por comprarte ese producto que encuentran ya en grandes superficies o marketplaces digitales. Competir con los gigantes en su mismo terreno carece de sentido —Amazon, Casa del Libro o eBay fagocitan a diario a comerciantes locales que osan hacerlo—. La mejor baza del negocio local frente al multinacional es, pues, la lealtad de su clientela, fácil de estimular con ayuda de programas específicos que les brinden regalos y descuentos por comprar de manera regular.