La fiscalidad es un aspecto esencial a lo largo de la ‘vida’ de una empresa. Los actores del comercio electrónico no son ajenos a impuestos como el IVA o el IRPF por el hecho de que su actividad se desarrolle en la esfera digital. Desde 2014 la Agencia Tributaria en España y sus homólogos en el resto de países han intensificado el control sobre las tiendas online, con la consecuente presión adicional para estos negocios.

Pero ¿cuáles son los impuestos de tiendas online en España?, ¿el IVA se tributa de igual forma que los comercios tradicionales?, ¿en qué medida influye que el cliente se encuentra fuera la UE o dentro? La respuesta a estas y otras preguntas tiene una importancia vital en la actividad de una tienda virtual.

Como descubrirás en las siguientes líneas, el aviso legal, la LOPD o el reciente Reglamento General de Protección de Datos no son los únicos requisitos legales que debe reunir un ecommerce: la correcta tributación de sus impuestos es una cuestión de igual importancia.

¿Cuáles son los impuestos a tiendas online en España?

La desregulación sobre el ecommerce, tan común en sus inicios, ha pasado a la historia. El Plan Anual de Control Tributario y otras actualizaciones publicadas en el BOE de muestran que Hacienda tienen a los comercios digitales en su punto de mira.

A decir verdad, los impuestos de una tienda online en España son idénticos a los que afrontan los comercios tradicionales. ¿Significa esto que una zapatería de provincias tiene los mismos impuestos que una tienda online de alcance nacional? La respuesta es sí, aunque con ‘peros’.

Uno de estos ‘peros’ es el tipo de Impuesto sobre Actividades Económicas o IAE. Si bien ambos negocios afrontan el pago del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades o el IRNR cuando corresponda en cada caso particular, el epígrafe de IAE para el alta puede diferir en función del modelo de negocio utilizado. Recordemos que las tiendas virtuales pueden basar sus ingresos en dropshipping y sistemas de afiliados, además de la clásica venta por stock.

De acuerdo al listado de epígrafes del Real Decreto Legislativo 1175/1990, encontramos las siguientes opciones en función del modelo de negocio a utilizar:

  • Venta online al poner menor: este epígrafe es el más común, siendo utilizado incluso por los llamados dropshippers a pesar de un acumular productos físicos. El IAE correspondiente en este caso es el 665: comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos.
  • Sistemas de afiliados: este modelo de negocio se ha popularizado en los últimos años gracias a eBay Partner Network, Amazon Associates y otras redes de afiliación. Por lo general, le correspondería el epígrafe 631 (Intermediarios del comercio).

No obstante, se deberán marcar otros epígrafes dependiendo del tipo de productos que comerciemos. Por lo demás, Hacienda en el comercio electrónico pone a disposición de los negocios online los modelos ordinarios de inscripción o de presentación de impuestos, como el modelo 036 para el alta en el censo de actividades económicas.

¿Y qué hay del IVA?, ¿cómo es este impuesto a tiendas online en España?

Otra de las diferencias fundamentales en la tributación de tiendas online y comercios tradicionales reside en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Sólo para los estados miembros de la Unión Europea existen 3 tipos de IVA: el estándar (del 21%), el reducido (del 10%) y el superreducido (del 4%). ¿Que porcentaje se debe aplicar en concepto de impuestos a tiendas online en España? La respuesta depende del tipo de productos que comerciemos.

La obligación de aplicar o no el IVA depende, por su parte, del lugar en que se efectúe el hecho imponible. De esta forma, podemos encontrar que la tienda online tenga sede fiscal en España y venta sus productos a residentes españoles, con lo cual aplicará un IVA general del 21%, pudiendo aplicarse el reducido y el superreducido en función del tipo de producto que tenga en stock.

Pero ¿qué sucede si los productos de mi stock deben ser transportados desde España hasta un país extranjero? Veamos los tres supuestos posibles: (1) para clientes residentes en las Islas Canarias o en Ceuta y Melilla, la factura se emitiría sin IVA, aplicándose únicamente el impuesto IGIC o IPSI; (2) para clientes particulares que residan en la UE, las facturas se emiten con el tipo de IVA acorde al producto vendido; (3) para empresas residentes en la UE, la operación se considera intracomunitaria, por lo que está exenta de IVA en la factura, ya que la tienda online proveedora deberá tributar este impuesto en España.