¿Pensando en abrir una tienda online? 5 cosas que debes saber

De acuerdo al CNCM (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el comercio electrónico superó en España su máximo histórico de crecimiento interanual desde 2015, con nada menos que un 26,2%. Hoy más que nunca, abrir una tienda online es una apuesta ganadora.

Sin embargo, destacar en este floreciente mercado empieza a ser un desafío, debido al boom de tiendas online, algunas de las cuales han sabido acaparar una gran cuota de mercado en determinados sectores. ¿Quieres alcanzar el éxito al abrir una tienda online? Entonces, las siguientes líneas te serán de gran utilidad:

5 claves para triunfar al abrir una tienda online

Un gran diseño web, no responsive, es inútil

Un porcentaje significativo de las compras online se realizan ya a través de tablets y especialmente de dispositivos móviles. Según Business Insider, en 2020 las compras a través de smartphones representarán el 45% de las ventas.

Debido al uso creciente de teléfonos móviles en el comercio electrónico, abrir una tienda online sin un diseño responsive (accesible desde cualquier dispositivo) es un auténtico suicidio. Los comerciantes deben asegurarse de que el diseño de su site es compatible con todos los navegadores, sistemas operativos y dispositivos móviles. En líneas generales, es recomendable optar por diseños verticales en lugar de diseños horizontales, reducir los tiempos de carga al mínimo y eliminar aquellos elementos (como los pop-ups) que puedan entorpecer la usabilidad.

Ofrece una excelente atención al cliente

Desde sus inicios, uno de los principales obstáculos del comercio electrónico ha sido la confianza. ¿Pagar por un producto sin tocarlo ni hablar con otra persona? A principios de siglo algo así era impensable. En la actualidad, la confianza ya no es un problema, siempre y cuando se ofrezca a los usuarios un servicio de atención al cliente de primera, así como un servicio post-venta al altura de las expectativas.

Y es que garantizar la resolución de problemas después de la compra es una forma excelente de convertir a los posibles compradores en clientes recurrentes.

Publicitarse en redes sociales no es una opción

Unos años atrás, el uso de estos canales como estrategia de marketing era recomendable únicamente para las marcas cuyos clientes fueran millennials: hoy todas las empresas tienen obligación de tener presencia en redes sociales. Y es que la publicidad en Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas es una forma increíblemente eficaz de conectar con una audiencia determinada y establecer una relación más cercana, bien con el fin de incrementar el tráfico de visitantes, mejorar el engagement o brindar un mejor servicio de atención al cliente.

Asóciate con terceros para triunfar

Asociarse con otras marcas o negocios, siempre y cuando no sean competidores directos, es una forma excelente de mejorar la confianza de los clientes o conseguir una mejor imagen. Quizá el mejor ejemplo de partnership sean Coca-Cola de McDonald’s, pues resulta difícil pensar en una sin hacerlo en la otra.

Al abrir una tienda online, puedes resultar las empresas asociadas en tu página de inicio para mostrar de inmediato su reputación a los visitantes y posibles clientes.

Convierte tu blog en un ‘imán’ de clientes

Implementar un blog es una forma excelente de generar más tráfico y mejorar la imagen empresaria, pues este tipo de publicaciones tienen un impacto muy positivo sobre confianza de los compradores. Sin ir más lejos, esta es una de las principales formas de incrementar el trafico de tu tienda online.

En este sentido, te aconsejamos utilizar técnicas SEO para conseguir, a medio y largo plazo, altos volúmenes de búsqueda orgánicas. Igualmente te recomendamos acudir a Google Analytics para monitorizar el impacto de tus contenidos en las visitas que recibes en tu ecommerce.