La multinacional de Mountain View ha reafirmado su compromiso con el marketing digital lanzando Google Analytics 360 Suite. Este novedoso paquete de herramientas de análisis y medición permite realizar un monitoreo más exhaustivo de nuestras campañas, calculando con mayor precisión su impacto, rentabilidad y otros aspectos. Sus beneficios a largo plazo apuntan en dos direcciones: para las empresas, que pueden ofrecer contenidos más personalizados, y para los clientes, que disfrutan sólo de lo que les interesa, minimizando así el carácter intrusivo del SEM, las campañas PPC y otras formas de promoción.

¿Qué es esto del Google Analytics 360 suite?

La preocupación del gigante estadounidense por la calidad de los contenidos va más allá de la temidas penalizaciones Panda o Penguin. Así lo demuestra la publicación de Google Analytics 360 suite, una evolución de la plataforma conocida como Google Analytics Premium, diseñada especialmente para monitorear y analizar aspectos como la audiencia, el comportamiento del tráfico o la tasa de conversiones. A las herramientas existentes (GA Premium y Adometry) se han sumado cuatro nuevas opciones, fruto de la necesidad de gestionar y aprovechar el volumen de datos existente.

Una suit de herramientas para una medición más completa

Peter Drucker señaló que «el objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto se adapte a él como un guante», y en Google lo han tenido muy presente al desarrollar una de las plataformas de analítica web más ambiciosas de los últimos tiempos. Seis herramientas innovadoras dan forma a la última apuesta del gigante de internet:

Google Analytics 360

Esta herramienta (denominada anteriormente como GA Premium) concentra en un mismo lugar los datos pertenecientes a todos los puntos de contacto. De este modo, disponemos de una mayor perspectiva a la hora de entender y mejorar la experiencia del cibernauta en la página web.

Google Tag Manager 360

Este administrador de etiquetas permite acelerar la optimización de campañas de marketing, dado que agiliza los procesos de obtención y gestión de información útil.

Google Audience Center 360

Actualmente en versión beta, esta herramienta ayuda a perfeccionar y ampliar el ‘target’ de los clientes actuales a través de una valiosa recopilación de datos de nuestra audiencia.

Google Optimize 360

A fin de lograr la mejor experiencia para cada uno de nuestros visitantes, esta herramienta ofrece la posibilidad de experimentar con distintas versiones de una misma web y determinar con precisión cuál de ellas es la más funcional.

Google Data Studio 360

También en versión beta, hablamos de una aplicación destinada al análisis de informes esquemático y sencillos en tiempo real, lo que simplifica considerablemente su interpretación inmediata y la posterior toma de decisiones.

Google Attribution 360

Agilizar la medición y optimización de las campañas online en los diferentes canales es la tarea de esta herramienta (antes conocida como Adometry), que nos ayuda predecir cuál será el impacto o la inversión monetaria en cada uno de ellos. Desde luego, optimizar el ROI nunca fue tan fácil.

Así las cosas, los chicos de Mountain View vuelven a llevar sus herramientas de análisis web un paso adelante con Google Analytics 360 suite, una propuesta con mucho futuro, que promete convertirse en la piedra angular del marketing digital. La gratuidad de este paquete de herramientas es engañosa, dado que sólo está disponible para un número limitado de usuarios, al menos por el momento.