En multitud de ocasiones amigos o conocidos siempre me preguntan por aquellos trucos que pueden implementar en sus negocios para mejorar su marketing online, sin tener que dejar un dinero en ello. Mi respuesta siempre es la misma trabajar todos los días un poquito, porque si lo haces todos los días llegará a ser una rutina, porque para muchos empresarios es demasiado abrumador ni siquiera pensar en como hacerlo. Realmente es una lastima, porque con 3 o 4 pasos simples pueden marcar una gran diferencia entre la vida o la muerte de un negocio local en la red.

Por lo tanto para este 2015 si eres empresario de un negocio local con presencia en internet te interesa conocer estos puntos básicos para mejorar tu negocio en la red.  Es la hora de volver a lo básico, crea contenido, usa el email, las redes sociales y mejora tu reputación online.

Crea contenidos para tu web

Nadie mejor que tu y tus empleados conocen tu negocio y tu producto. Por lo tanto, es muy importante que tus visitantes en linea conozcan tu conocimiento del sector y las características técnicas de tus productos/servicios.

Por qué: Pues aparte de diferenciarte de tu competencia, la creación de contenido hace que mejores el posicionamiento orgánico de tu web y le estarás dando información a Google de que tu web esta muy viva y que estáis involucrados con el proyecto. Esto sin duda ayudará a que Google otorgue a tu web una relevancia mayor que a tus competidores.

Cómo: Debes investigar un poco de que es realmente lo que los usuarios buscan en la red o más sencillo, haz un ejercicio de memoria y recuerda las preguntas que te hacen tus futuros clientes antes de contratar tus servicios o productos. ¿Estas preguntas tienen respuesta en tu web? Seguramente ya la respuesta sobre lo que debes escribir en tu web.

Correo electrónico

Por qué: El 66% de los usuarios de internet han hecho una compra online después de leer un email. Eso es enorme, ¿verdad?. Pues lo que si es enorme es el ROI, el famoso retorno de la inversión!!   Según la infografía que os dejo a continuación las cifras que del ROI del email marketing  es de 4,300%. No vamos a entrar como lo miden y si la cifra esta inflada ( cosa que creo) pero lo cierto es que el email marketing tiene un gran ROI.

Cómo: Debes darles motivos a tus usuarios / clientes para que se subscriban a tu boletín de noticias o ofertas. Hazlo fácil, lo mejor es que tu mismo te des de alta en tu propio newsletter para saber que tipo de inconvenientes van a encontrar al hacerlo, ya que muchas empresas lo hacen realmente complicado.  Es importante que no te obsesiones con los envíos, por muy apetecible que te parezca marcate un calendario de publicaciones y contenidos al que debes ser fiel y no alterarlo.  Con la aparición de los smatphones debes ser consciente que los templates de los envíos deben ser de diseño responsive, para que se visualicen correctamente desde cualquier dispositivo, ya que de no serlo estarás tirando por tierra muchas ventas potenciales. 

Social Media

Por qué: el 74% de los usuarios con potencial de compra online son activos en las redes sociales.  Para que te hagas una idea Facebook envía aproximadamente 63% del tráfico a las webs que difunden su contenido por su red. ¿Que contenido publico? pues el que has creado anteriormente para tu web. 

Cómo: Asegúrate de que toda tu información de contacto es clara en los perfiles de las redes sociales.  No intentes estar en todas las redes, porque lo más probable es que no tengas tiempo para actualizalas todas y no da peor imagen que un perfil de una red social de una empresa sin actualizar, elige 2 y dales caña. Se activo y contesta, no te olvides que las redes sociales son un canal de comunicación entre personas, marcas o instituciones, se activo!! 

Reputación Online

Debes preocuparte de tener una buena imagen en la red y obtener buenos comentarios de tus usuarios.

Por qué: 79% de los usuarios confían en los comentarios de cliente que encuentran en la red, y más aún si es una  una recomendación personal de un amigo personal, el boca a boca sigue en vigor!! .

Cómo: Analiza y supervisa la web y todas las redes sociales para encontrar menciones negativas y responder rapido a un cliente que no este satisfecho. Ponte en su lugar, ¿verdad que si fueses tu te gustaría que te tratasen con la máxima rapidez? El cliente va a valorar positivamente la rapidez de respuesta y soluciones para mitigar su problema.

¿Te hemos convencido?

Si aún así quieres que nos encarguemos de mejorar el marketing online de tu empresa estaremos encantados de atenderte. Puedes contactar con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.

Local-Marketing-Channels-Infographic_590px