Atrás han quedado los tiempos en que un eslogan pegadizo, anuncios en el periódico o la radio local, flyers a mansalva y un pelotón de comerciales garantizaban el posicionamiento de productos y servicios. La digitalización ha cambiado las reglas del juego. Una fuerza monopolista se interpone hoy entre las empresas y sus clientes, Google, que acapara un 92% de la cuota de mercado de búsquedas online y decide, por tanto, las respuestas a la mayoría de consultas en Internet —ordenadores Intel baratos, ofertas en libros infantiles, hoteles económicos en Vigo, etcétera—. ¿Cómo posicionar un producto en Google y sus principales servicios?

Posicionando productos en Google: desde los clásicos anuncios PPC hasta la asociación con influenciadores y la publicación de «unboxings»

Anuncios display, para visibilizarse en las SERPs

Anuncios display
Los anuncios PPC que encabezan las SERPs, o resultados de búsqueda, obtienen de media un 7% de clics, según datos de Wishpond. Parece lógico que el posicionamiento de productos en Google reconozca en su red display un poderoso aliado. La titulación adecuada y el empleo de palabras clave en la descripción influirán en el alcance y tasa de clics del anuncio. Para ampliar esta información, estos ejemplos de anuncios en AdWords (Google Ads, en la actualidad) te serán de utilidad.

SEO, para posicionarse en búsquedas clave

SEO
Casi 3 de cada 10 internautas clica en el primer resultado orgánico de búsqueda, de acuerdo a un estudio de Sistrix. Cualquier empresa desearía aparecer doblemente en los anuncios display y en los primeros resultados de Google. De ahí que el SEO para productos goce de popularidad y prestigio entre mercadólogos digitales, y cada vez más negocios lo utilicen para ampliar el alcance de las fichas de producto de tiendas online.

Anuncios en Shopping, el selecto bazar de Google

anuncios en shopping
Para los minoristas y comerciantes B2B, Google Shopping aporta una interesante ventaja competitiva a sus catálogos. Sabiamente utilizado, este comparador de precios constituye una fuente potencial de tráfico y ventas. Google Ads permite anunciarse en esta sección, con formatos adaptados y métricas que facilitan la medición y mejora de su rendimiento comercial.

Reseñas positivas, para ser competitivo en Google Maps

reseñas positivas
Aunque Google Maps da voz a las empresas más que a sus productos, los consumidores físicos investigan online antes de realizar compras en sus comercios de proximidad, tendencia conocida como webrooming o ROPO. Las fichas empresariales de Google Maps revisten interés, y no sólo por la información útil y actualizada que contienen: sus reseñas impulsan la decisión de compra y mejoran indirectamente el posicionamiento de productos en Google. Pero su influencia trasciende los límites de Google Maps. Los algoritmos de este buscador fundamentan sus clasificaciones, en un 9%, en las reviews de las empresas, de acuerdo a Moz.

Comunicados de prensa, para destacarse en Google Noticias

comunidades de prensa
La prensa escrita quizá esté en su ocaso, pero la digital prospera al amparo de las redes sociales y los motores de búsqueda, sin olvidar la exposición de servicios como Google Noticias. Sólo en Estados Unidos 150 millones de usuarios únicos se informan al mes a través de este agregador de noticias, según una encuesta de Reuters Institute. ¿La mejor forma de posicionar productos en Google Noticias y conseguir un mayor brand awareness? Con la publicación de notas de prensa en medios de comunicación y de guest post en blogs y revistas de renombre dentro de un sector o nicho determinado.

Unboxings, para incrementar los clics en Google Vídeos

unboxings
El vídeo-marketing ha demostrado ser un excelente aliado del posicionamiento de productos online, y en particular los unboxings (desembalajes de productos) se han convertido en un verdadero fenómeno. El 35% de los consumidores online reconoce haber visto unboxings de productos de su interés, según un estudio de The Packaging Company. De ahí que utilizar este tipo de vídeos para promocionar lanzamientos sea ya una práctica habitual entre las marcas y, además, una forma de posicionarse en Google Vídeos, por la vinculación del buscador de Alphabet con YouTube, plataforma de su propiedad desde 2006.

Remarketing, para ‘perseguir’ a la clientela

retargeting
Mejor que posicionar productos online es lograr que los productos ‘persigan’ a la clientela. El remarketing posibilita esta estrategia por medio de las cookies almacenadas en el dispositivo de los usuarios, con un seguimiento activo fuera del ecosistema de Google, libertad de la que sólo gozan los anuncios display. Pero a diferencia de éstos su tasa de apertura supera el 180%, según datos de Wishpond. Los pros y contras del remarketing mejoran la comprensión de este recurso.