¿Optimizar las búsquedas por voz de Google? 3 mejores formas de lograrlo

¿Optimizar las búsquedas por voz de Google? 3 mejores formas de lograrlo

La búsqueda por voz de Google, que en 2016-2017 no era más que un invitado inesperado, ha demostrado ser una tendencia con mucho futuro. El volumen de búsquedas por dispositivos móviles, el boom de los asistentes virtuales (Amazon Echo, Google Siri, etc.) y el creciente uso de esta modalidad de búsqueda lanzan un sonoro aviso a los equipos de marketing, que deben adaptarse rápidamente para no quedarse atrás.

Según ComScore, el 40% de los adultos realiza búsquedas por voz en Google una vez al día, mientras que Campaign advierte con vistas al 2020: el 50% de todas las búsquedas en internet no se realizarán tecleando en la pantalla, sino a través de la voz.

Saca partido a la búsqueda por voz en Google con estas recomendaciones

Como ya advertíamos en nuestros pronósticos SEO para el 2018, la búsqueda por voz en Google, Bing y otros motores de búsqueda constituirá uno de los factores determinantes. Es por ello que, si deseas posicionarte en lo más alto del Mobile First Index, las siguientes recomendaciones te interesen, y mucho:

Apuesta por las keywords conversacionales

La estrategia de palabras clave para este tipo de búsquedas debe ser más de natural, espontánea y conversacional, pretendiendo imitar el modo en que hablamos y formulamos preguntas en el mundo real. Para comenzar y entender mejor este cambio en las keywords, basta con pensar en el tipo de preguntas que los clientes te plantean a diario por teléfono: sus giros, sus omisiones, el lenguaje o la alteración de formas establecidas (como los adverbios interrogativos. Véase el ejemplo: «¿Y las palabras de larga cola, eso qué es?») debe ser tenida en consideración al optimizar estas búsquedas.

Céntrate en long tails, y sólo en long tails

La recomendación anterior nos lleva inevitablemente a asumir que las keywords de tipo long tail ejercen una influencia notable en las búsquedas de voz en Google. Dado que estas preguntas verbales contienen muchas más palabras que las búsquedas de texto, parece razonable explotar las keywords de larga cola. Este cambio de mentalidad esconde un beneficio añadido a nivel de posicionamiento web: las long tails tienen una menor competencia en las SERPs, lo que significa que posicionarlas será menos costoso y requerirá una menor inversión de tiempo.

Optimiza tu página para uso móvil

Pero lo más importante para beneficiarse de la búsqueda por voz de Google es disponer de una versión mobile-friendly de nuestro espacio web. Cinco años atrás el diseño responsivo era una excepción, pero hoy es la regla, ya que el volumen de búsquedas desde móviles y tablets ya supera holgadamente al procedente de ordenadores de escritorio. Si ya dispones de esta versión, puede ser una gran idea implementar los fragmentos enriquecidos de Schema.org, ya que permiten destacar una página en las SERPs para los usuarios de smartphones.

Para las empresas y marcas serían un gravísimo error subestimar la importancia de la búsqueda por voz de Google. Desde Alphabet ya han advertido de que este tipo de búsquedas son, en la actualidad, 30 veces más propensas que las de texto. Ignorar esta realidad es asumir una derrota en el futuro inmediato.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts