Salta a la vista que en los últimos años se ha producido un cambio en el comportamiento de los consumidores, que hemos abandonado ese rol tradicional de sujetos pasivos para pasar a interactuar con las marcas a través de sus tiendas online. Lejos quedan aquellos bodrios publicitarios basados en publirreportajes o infocomerciales que a casi nadie interesaban. Las marcas, por su parte, van concienciándose de que no tienen otra salida para triunfar que manejar bien el marketing de contenidos. Solo con él pueden atraer a potenciales clientes mediante contenidos de interés, necesariamente trabajados en el posicionamiento web para ser relevantes dentro de su sector.

Haz que tu contenido sea el gancho

Si estás involucrado en el ecommerce, comprobarás que lo que hacen muchas tiendas online es proporcionar jugosos contenidos en atractivos formatos para ganarse la confianza del usuario. Este se sentirá bien asesorado e, incluso, formado por una empresa que, evidentemente, tiene como objetivo su captación como cliente. Tu modo de operar no puede ser otro, a menos que desees ser devorado por la competencia.

La imagen de tu marca, clave

Algo que debes tener muy claro es la personalidad de tu marca, lo que requiere no empeñarte en dar una imagen contraria a la que te corresponde, pues tarde o temprano quedarás en evidencia ante los usuarios. Una vez definida esa personalidad, has de marcarte unas rigurosas pautas para la creación de contenidos, que, evidentemente, estén en la línea de aquella y hablen de cuestiones que, con alta probabilidad, interesen a tu público objetivo.

Cómo hacer que impacte

Ya sabemos que la gestión de las tiendas online demanda una buena estrategia de contenidos, pero ¿cubre eso ya sus necesidades? Supongamos que trabajas un contenido de calidad, puntualmente actualizado, coherente con la personalidad de tu marca y acertadamente dirigido a un público concreto. Pues bien, todo eso puede caer en la irrelevancia más absoluta, si no pones en práctica las técnicas de posicionamiento SEO, que, en una tienda online, adquieren una importancia capital.
Para ello, carecer de un blog significa cometer un grave error, pues te alejas de los efectos que arrastra en cuanto a tráfico, posicionamiento web y conversiones. Es imprescindible tener un blog porque bien gestionado va a darte autoridad en tu campo, es decir, una buena reputación online. Grosso modo, podemos decir que debes desarrollar contenidos relevantes que solucionen problemas o respondan a dudas de los usuarios.Sin lugar a dudas, el blog es una de las mejores herramientas para impulsar el posicionamiento web de tu comercio electrónico. Es el gran aliado del SEO por los siguientes motivos, entre otros:

• En los contenidos, puedes incluir combinaciones de palabras clave relacionadas con tu sector, que puedan aportarte más tráfico.
• Un blog te ayuda a dar vitalidad a tu negocio con contenidos de actualidad, lo que influye poderosamente sobre el posicionamiento web, ya que Google indexa las páginas en base al dinamismo en los contenidos.
• Los buenos contenidos producen un efecto de altavoz en redes sociales por su propensión a ser compartidos por los usuarios, lo que, al fin y al cabo, va a desembocar en el mismo punto: un óptimo posicionamiento web. Proporcionar contenido de calidad a través de un blog contribuye a que refuerces ese carácter de experto dentro de tu nicho de mercado, tan fructífero para incrementar tus ventas.

En cuanto a la necesaria descripción de tus productos, has de tener en cuenta que en una tienda online los órganos de los sentidos no intervienen (en todo caso, la vista para leer los textos y ver las imágenes). Por ello, debes esmerarte en describir concienzudamente tus productos e ilustrarlos con imágenes sugerentes que den al usuario la idea más nítida posible de lo que le ofreces. Te aconsejamos que en esas descripciones hagas el menor uso posible de adjetivos superlativos y expresiones recargadas, que pueden dar cierta imagen tuya de charlatán. Y, sobre todo, te conviene establecer un estilo de redacción propio y prestar especial atención al tono y lenguaje, que debes adecuar a las características de tu público objetivo.

Dentro del blog, debes cuidar, asimismo, un detalle importante: reservar un espacio para los comentarios de los clientes, que tienen mucho que decir en las conversiones, pues es un hecho demostrado que dos terceras partes de los usuarios de Internet son más propensas a comprar, si leen comentarios ajenos satisfactorios.
Y algo particularmente útil en una web de comercio electrónico es insertar enlaces contextuales, es decir, aquellos que vinculan el contenido hacia productos de corte similar en los que el usuario podría tener interés.

Como remate, te interesa conocer cómo está respondiendo el diseño de tu web y blog, para lo cual tienes que realizar un seguimiento de tu estrategia de contenidos con el uso de Google Analytics, lo que te proporcionará una idea real de tu evolución y cuáles son los aspectos que debes mejorar.
Sin duda, todo un reto ante ti que debes abordar con profesionalidad e ilusión, pues el horizonte está a tu alcance: una tienda online rentable y rebosante de clientes.