Todo somos conscientes del auge que están teniendo las tienda online  este 2013. Más aun si vemos las previsiones a corto y medio plazo.
Hasta hace relativamente poco tiempo siempre era necesario la figura de un profesional para las tareas de programación, diseño e instalación de una tienda de comercio electrónico,  pero en la actualidad, con la aparición de diferentes CMS para ecommerce, existe una facilidad para que uno mismo cree, administre y posicione su propia tienda online. Un escenario perfecto sobre el papel pero la realidad, como siempre, es bien diferente. Como consultores de comercio electrónico y expertos en posicionamiento web, nos están llegando tiendas online mal configuradas, sin un contenido optimo, sin estrategia de marketing de contenidos o en el peor de los casos penalizadas por Google por las actualizaciones panda y penguin, por lo tanto vamos a  intentar dar las pautas básicas y  necesarias para que el funcionamiento de tu tienda online y el posicionamiento web de tu ecommerce mejore sustancialmente.

Los principales problemas que nos encontramos son:

1- La optimización SEO de las páginas de productos son malas o incompletas: 

El éxito o no de una tienda online en términos SEO varia en función del número de productos que están a la venta. Podemos encontrarnos con productos que tienen miles de búsquedas y si tu tienda online dispone de 10.000 productos en stock podemos ganar mucha más visibilidad SEO que una tienda con muchos menos productos a la venta.

Pero claro, no es suficiente disponer de este número de páginas de producto correctamente indexdas, es necesario tenerlas optimizadas correctamente para poder trabajar el linkbuilding posterior. Por lo tanto te recomendamos fijarte en los siguientes puntos:

– Insertar el nombre del producto en el titulo y en el meta title. Si, ya se que parece obvio, pero no por ser obvio seguimos encontrando con páginas de producto sin el.

– Insertar el nombre del producto en el texto. Debes tratar de insertar palabras clave dentro del texto extra ( doy por supuesto que las características técnicas no entran dentro de este texto extra) que la gente suele o podría asociar al nombre de producto, como por ejemplo: Si compras aqui el [Nombre de producto] te lo enviamos con gastos de envio gratis.

– Inserta el nombre del producto en la etiqueta ALT de la imagen del producto en su ficha.

– Inserta en nombre del artículo en la url. Ya doy por descontado que las url deben ser amigables para los búscadores y favorecer la indexación y optimización de la ficha de producto.

– Crea diferentes páginas de producto con colores. Existen bastantes búsquedas para diferentes productos según su color, como por ejemplo: “iphone 4 gs negro”

– Geolocaliza tus productos. No te olvides de utilizar en la optimización palabras clave locales ( Nombre de producto + localidad). Con esta acción estaremos reduciendo el número de competidores y fomentando la visibilidad de un producto en la ciudad de origen, facilitando así en contacto directo con el cliente.

– Varia el contenido de las paginas de producto. Somos conscientes de lo complicado que es la creación de contenido unico para miles de productos pero es un esfuerzo que se verá recompensado con creces. Sobre todo, debes tener en cuenta que debes evitar que las actualizaciones de Google Panda afecten a tu web.

2- Enlaces internos y estructura de la tienda online.

– Optimiza las categorias de productos pensando en búsquedas. Si bien es obvio que debes optimizar así las categorias, es un error muy común encontrarte categorias sin texto optimizado y sin una optimización basica. Imaginate una tienda de comercio electronico de una joyería, debes segmentar y optimizar las categorias en hombre, mujer, niño, niña, oro, planito, plata etc… siempre realizando un estudio previo para saber cuales son las palabras clave con más volumen de búsqueda para cada categoria.

– Los enlaces internos deben tambien estar enlazados con palabras clave. Antes de hacernos fuertes fuera con nuestra estrategia de linkbuilding, debemos hacernos fuertes desde dentro, la construcción de enlaces internos debe ser igual de fuerte que los externos.

3- Facilitar la indexación.

– Inserta un enlace directo desde el index a la página de nuevos productos. Con esta acción favorecerás 2 cosas:

– La rápida indexación de los nuevos productos que insertes en tu tienda online.

– La visibilidad de estos productos para tu usuarios.

– Recuerda que debes de crear varios sitemap. Necesitas crear como minimo 2, un sitemap.xml para insertarlo en la consola de webmasters de google, y otro, que debe ser un sitemap.html para colocarlo dentro de la estructura de tu tienda online.

4 – Planifica muy bien tu estrategia de linkbuilding.

Todos los puntos anteriores eran los denominados factores SEO onpage, pero una página optimizada en un nicho muy competido no alcanzará un posicionamiento optimo para la captación del trafico necesario. Es por ello que necesitas realizar una campaña de linkbuilding bien planificada, porque así como anteriormente os comentaba que debíais tener cuidado con las actualizaciones del algoritmo “Google Panda” que es la que controla que el contenido de vuestra web no sea de baja calidad o duplicado, ahora con los enlaces externos  ( linkbuilding) debéis tener cuidad con el Google Penguin, que es el algoritmo que controla que todas las acciones sean naturales, para controlar esto debes  fijarte basicamente en:

– Diversifica al máximo el número de anchor text hacia cada página.

– Diversifica tambien el tipo de enlaces. ( Controlar Ips, extensiones de dominios, etc..)

– No construyas enlaces masivos.

Recuerda que estos tips son básicos, pero no por ello menos importantes. Si quieres que nos encarguemos del posicionamiento SEO de tu tienda online, no dudes en contactar con nosotros.