Las palabras clave constituyen el epicentro del posicionamiento en buscadores. De hecho, el uso de estos términos para clasificar los resultados de búsqueda está en el origen de internet, remontándose a Architext, la primera versión del buscador Excite, muy popular a principios de la década de 1990.

Pese a su longevidad, la importancia de las keywords no ha disminuido en las tres últimas décadas. Su búsqueda, eso sí, se ha simplificado con la aparición de numerosas herramientas de palabras clave en SEO, como Keyword Tool Planner de Google, Keyword Explorer de Moz, Answer the Public o Keyword Sheeter, que el equipo de Nivel03 analizará a continuación.

En busca de la keyword perfecta: 9 herramientas de palabras clave en SEO

Google Keyword Planner, un clásico infalible

El principal motor de búsqueda del mercado (con un 92.71% de cuota, StatCounter) es propietario, además, de la herramienta para palabras clave más utilizada, Keyword Tool Planner, popular entre agencias, consultoras y empresas de marketing en general. Sus informes, siempre rápidos y detallados, permiten conocer el volumen de búsquedas estimadas, el CPC, el coste, la posición media, etc., de palabras clave para SEO y SEM. Por otra parte, Keyword Tool Planner posibilita el uso de sus informes en Google Ads y otros servicios vinculados a Alphabet.

Ahrefs, Moz y SEMrush, alternativas respetables

Pero el monopolio de las palabras clave no está en manos de Keyword Tool Planner. Otras herramientas similares han sabido plantar cara al gigante de Mountain View. Quizá el mejor ejemplo sea Ahrefs, que desde su fundación en 2011 ofrece dos recursos interesantes, Keyword Generator Tool y Keyword Explorer.

La emblemática compañía Moz, por su parte, dispone de Keyword Explorer, que presenta novedades de gran utilidad, como la identificación de oportunidades SEO por medio de URLs. Otro de los buscadores de palabras clave más recomendables es Keyword Magic Tool de la empresa SEMrush, cuya base de datos asciende a 18.9 billones de palabras clave, nada menos.

Google Trends, descubriendo qué se cuece

Ampliamente utilizada como herramienta de palabras clave para SEO, la plataforma de Google Labs es un excelente complemento a Keyword Tool Planner y otros recursos similares. Permite comprobar la popularidad de los términos de búsqueda en franjas temporales personalizables (la última hora, día, semana o mes, incluyendo lapsos más amplios: 90 días, 5 años o desde 2004). Las búsquedas pueden clasificarse de acuerdo al país, la categorías o el servicio receptor de los datos (Google Images, Google News, Google Shopping o YouTube).

Answer the Public y Questiondb, el arte de preguntar

Las keywords en forma de preguntas son eficaces, difíciles de encontrar y relativamente fáciles de posicionar, pues se comportan como long tails con un signo de interrogación al final. Determinadas herramientas de palabras clave en SEO se especializan en estos términos. Tal es el caso de Questiondb, recurso poseedor de una base de datos actualizada de 48 millones de cuestiones. Su debilidad reside en la fuente de su información, Reddit.

Como alternativa a Questiondb destaca Answer the Public. Desarrollada por CoverageBook, esta herramienta se enfoca en la búsqueda de keywords en forma de preguntas. Su robusta interfaz clasifica los resultados en función de las preposiciones, las semejanzas, las búsquedas relacionadas o los pronombres, «qué», «quién», «dónde», «por qué», «cómo» o «cuándo».

Keywordtool.io y Keyword Sheeter, reyes del ‘scraping’

El scraping es, pese a su mala prensa, fuente de softwares y herramientas de interés, no necesariamente ilegales o, por utilizar el término justo, black hat SEO. Keyword Sheeter es un buen ejemplo. Esta plataforma gratuita utiliza las sugerencias de la función de autocompletado de Google para listar hasta mil keywords por minuto.

Otra de las herramientas para palabras clave de tipo scraping es KeywordTool.io es, una solución más robusta y completa, pues además de ‘rascar’ las sugerencias de Google, hace lo propio con YouTube, Bing, Instagram, Twitter e incluso marketplaces como Amazon e eBay. También permite realizar búsquedas en idiomas diferentes al español, disponiendo de una versión de pago, Keyword Tool Pro.