John Deere, Red Bull, L’Oreal, Burger King, Tesla y otras marcas han demostrado ser brillantes en el uso de la publicidad, siendo un rasgo común en la mayoría de los ‘dinosaurios’ del mundo empresarial. Algunas de ellas fueron pioneras en el uso del content marketing, la metodología que sigue estando en boca de todos, por sus excelentes resultados.

Son muchos los ejemplos de marketing de contenidos que demuestran la eficacia de esta metodología. Entre los formatos más utilizados, destacan los ebooks y whitepapers, los webinars, las revistas y publicaciones impresas, las apps y por supuesto, los blogs.

¿Cuáles son los mejores ejemplos de marketing de contenidos?

The Furrow y John Deere

7 ejemplos inspiradores de marketing de contenidos The Furrow
Deere & Company carece del glamour de Apple, pero tiene una gran historia que contar: The Furrow, una de sus iniciativas en marketing, está considerado como el gran pionero del marketing de contenidos, nada menos. Y es que esta revista, dirigida a los granjeros y agricultores de Estados Unidos, principales clientes de John Deere, ha sido clave en el éxito de esta marca, siempre tan cercana al consumidor que llegó a denominar esta revista como ‘surco de labranza’ (significado de furrow), una palabra que todos sus lectores asocian con su medio de vida.

Red Bull Stratos: hasta las estrellas y más allá

¿Saltar desde la estratosfera para promocionar una bebida? ¡Qué locura! Red Bull sorprendió (una vez más) a sus seguidores con un proyecto destinado a marcar un récord Guiness: llevar a John Kittinger hasta la estratosfera y hacerlo saltar sobre Roswell, Nuevo México. Si marcas como Nike animan a ‘superar los límites’, esta bebida energética creada hace sólo dos décadas se atreve a hacerlo, con excelente resultados como ponen de manifiesto las 44 millones de visualizaciones del vídeo Red Bull Stratos y el incalculable valor del buzz generado en los medios internacionales. Si estás interesado en estas iniciativas, echa un vistazo a estos ejemplos de vídeo marketing que te inspirarán.

Burger King App: hamburguesas al alcance de un touch

Otro de los mejores ejemplos de marketing de contenidos tiene como protagonista a una aplicación para móviles, premiada con el eAward a la Mejor App Móvil en 2014. Y es que Burger King respondió a las necesidades de sus consumidores a la perfección, con una app que no se limitaba a mostrar los menús y ofertas disponibles, sino que además detallaba el contenido nutricional de los mismos. Aunque no puede decirse que perciban ingresos directos con esta iniciativa, el brand awareness de esta famosa cadena de restaurantes se ha beneficiado con creces.

Revista Four Seasons, para fanáticos de la hotelera

Son muchas las marcas que han seguido el ejemplo de John Deere al lanzar su propia revista: Lego y Lego Club, Rolls-Royce y Rob Report o la prestigiosa cadena hotelera Four Seasons y su publicación, de nombre homónimo y que está dirigida a los amantes de los resorts y hoteles. A través de sus principales secciones (Discover, Taste y Thrive, básicamente), esta revista pretende fomentar la filosofía de Four Seasons y, al mismo tiempo, mostrar las muchas bondades de sus establecimientos hoteleros.

Cuando Tesla puso un coche en órbita… literalmente

7 ejemplos inspiradores de marketing de contenidos Tesla
Como venimos avisando, el marketing de tipo experiencial ocupa un lugar destacado en esta metodología. Si llevar a un hombre a la estratosfera puede parecer una disparate, hacer lo propio con un Tesla Roadster también lo es. Con ayuda de un cohete Falcon Heavy y la audacia de Elon Musk, este célebre fabricante no se limitó a poner un coche en órbita, sino que además lo envío a Marte. El acontecimiento fue seguido en directo a través de diversas plataformas live, transmitiendo el mensaje que Tesla buscaba: ‘no somos una marca convencional’.

L’Oreal y el hashtag #faceawards

Las redes sociales también son un excelente canal para el marketing de contenidos. L’Oreal lo demostró con el lanzamiento de The Face Awards, un concurso de maquillaje online para las vloggers, quienes compartían sus habilidades de maquillaje a través de sus perfiles sociales con el hashtag #faceawards.

The LEGO Movie y el poder de contar historias

No podía faltar entre estos ejemplos de marketing de contenidos una de las iniciativas más atrevidas de los últimos años. Además de recaudar 69 millones de dólares en su primer fin de semana en taquilla, The LEGO Movie logró llevar el catálogo de esta marca juguetera a las pantallas de cine de todo el mundo, con un impacto muy positivo en su cuenta de resultados. El propio Jørgen Vig Knudstorp, presidente de Lego, reconocía que «este ha sido nuestro mejor año. Si pudiera cantar y bailar, debería estar cantando y bailando porque las cifras (de los resultados financieros) son geniales».

Parece claro, pues, que el content marketing es un aliado inestimable para todas las marcas, con independencia de su sector, público u objetivos publicitarios.