Todos los que tenemos negocios y disponemos de presencia online de ellos sabemos que todas las acciones que desarrollamos tanto para los clientes como para los futuros clientes, están o deberían estar medidas para ir progresivamente ganando una buena reputación online en la red. Pero todos estos esfuerzos pueden verse negativamente influenciados por un solo comentarios negativo de un cliente, usuario de internet o incluso de cualquier competidor con cierto grado de maldad. Entonces es cuando nos llega la llamada de rigor para intentar solucionar el problema con el gran esfuerzo que ello conlleva. Pero… ¿porque esperan al ultimo momento para hacer planificar una estrategia de reputación online?

¿Llegado a este punto que nos toca? pues trabajar duro para intentar que pierdan visibilidad los comentarios negativos que perjudican a la marca o a la persona afectada.Debo ser sincero, el éxito que este tipo de acciones muy rara vez se limpia al 100%, todo depende del grado de relevancia del dominio donde estén los comentarios negativos insertados.

En nivel03 creemos firmemente que la mejor estrategia de reputación online no es el desposicionamiento de estos resultados, aunque es este punto es lo que toca, sino la mejor reputación debe ser el cubrir tu marca para que en el momento que lleguen estos comentarios negativos, no tengan visibilidad desde su publicación y de tenerla esta sea mínima y podamos contraatacar desde varias urls con un tiempo de indexación.

Lamentablemente, tal y como comentaba, los resultado negativos, las criticas llegarán tarde o temprano, por lo tanto ¿cual debe ser el enfoque correcto del comentario?. Nunca ignores un comentario o una critica creyendo que desaparecerá tal cual como ha llegado. La mejor manera es de frente. Si es un cliente insatisfecho, buscas la queja y tomas medidas correctivas para solucionar el o los problemas. No lo trates nunca como un ejercicio banal, ya que  en la solución de estás incidencias te ayudará a la creación de una correcta reputación online. No tomes nunca  negativamente el recibir una critica dura o un comentario negativa, toma lo como un punto para comenzar una mejora para tu empresa o servicio.

Desde que la “masa” ha llegado a los medio sociales  no existe un control sobre la libertad de la gente para generar estos comentarios negativos.  Por lo tanto, mantener una vigilancia constante sobre lo que los futuros clientes encuentren al buscar ciertas búsquedas clave para tu negocio. Esta monitorización te ayudará a tener controlado cualquier comentarios negativo en contra de tu empresa.  Se activo en las redes sociales desde los perfiles de tu empresa o personales, de esta manera intentaremos llegar a un publico mucho más amplio y mantener la imagen de tu empresa limpio y poder construir una marca solida.

Que el cliente este satisfecho debe ser otro motivo de esfuerzo por tu parte, el cliente debe quedarse con la sensación de que están siendo atendidos. Estar en constante comunicación con los clientes es vital para que ellos interpreten que tu empresa es  profesional y que se preocupa de la satisfacción de los clientes.  Una respuesta rápida siempre trabajará en tu favor, ya que como os comentaba anteriormente, la sensación que percibe el cliente cercana y de atención.

Intenta transmitir de tus clientes que las acciones para solucionar las inconveniencias que puedas a ver sido ocasionadas no son simples palabras; que son 100% veraces y que darán soluciones a la incidencia. El insertar en la web un modulo de testimonios de clientes satisfechos puede aumentar el factor de confianza de tu negocio.  También la inserción de avales y estudios de clientes satisfechos te ayudarán a dar credibilidad a tus productos y/o servicios.

Paciencia y perseverancia es el mejor consejo para crear una reputación online solida y positiva.