¿Sabías que cada anuncio de Google AdWords recibe un promedio de 3,16% clicks y que el retorno de la inversión en campañas PPC se duplica en la mayoría de los casos? Desde luego, los anuncios patrocinados son una forma excelente de difundir nuestra marca y sus productos. Sin embargo, el éxito no está asegurado, y alcanzarlo puede ser una pequeña odisea para determinadas empresas. Seleccionar adecuadamente las palabras clave, optimizar los porcentajes CTR, enlazar a landing pages o definir el target con precisión son algunas de las cuestiones que debes considerar antes de lanzar una campaña SEM en Google. ¿Te animas a descubrirlas en detalle?

¿Cuáles son las keywords más relevantes de mi nicho?

Una de los aspectos primordiales en nuestras Campaña SEM en Google AdWords es la elección de las palabras clave, que deberá adecuarse al mercado, servicio y consumidor del producto/servicio promocionado. Por otra parte, no debemos lamentarnos si nuestra selección inicial de keywords resulta inefectiva, dado que podemos optimizar las campañas a través del ensayo y error, priorizando los términos con mayor pegada y desechando los menos útiles. Estos consejos para seleccionar palabras clave eficaces te serán de gran utilidad.

¿Cuál es mi público objetivo, mi target?

De forma paralela al punto anterior, conocer en profundidad a nuestro cliente objetivo se hace imprescindible para determinar con acierto las keywords y long tails de las campañas SEM. Google AdWords pone a nuestra disposición diferentes herramientas de segmentación, con las que podremos ajustar al máximo la ubicación geográfica, la edad, el sexo y otros parámetros del destinatario.

¿Cómo puedo incrementar los porcentajes de CTR?

Son muchas las métricas que nos ayudan a determinar el impacto de los anuncios en los usuarios, y sin duda una de las más importantes es el porcentaje de CTR o Click Trough Rate. Este valor, que representa los clicks generados por impresiones de la campaña, nos indica qué acogida están teniendo nuestras promociones entre los posibles clientes. Mientras que los porcentajes comprendidos entre 1.5% y 4% son normales, los inferiores al 1% son motivo de alarma. Aumentar el contenido audiovisual, emplear palabras clave negativas (con prudencia) o mejorar el contenido de los anuncios puede ayudarte a incrementar este porcentaje.

¿Cómo optimizar mis anuncios de Google AdWords?

Después de las primeras semanas, sabremos el potencial de nuestras campañas y comenzaremos a formularnos la pregunta de rigor: ¿pueden mejorarse estos resultados? La respuesta depende de nuestra capacidad para incrementar la calidad de las campañas SEM y, en consecuencia, para rankearlas por encima de nuestros competidores. Para determinar su posición, el buscador de Mountain View se basa en la relevancia del anuncio para el usuario, así como en su calidad y adaptabilidad (a los dispositivos móviles, por ejemplo). Por otra parte, los porcentajes CTR serán un espejismo si no se traducen en unas óptimas tasas de conversión. En este sentido, uno de los errores más frecuentes es enlazar los anuncios a la página principal del site, en lugar de una landing page específica. De esta forma, lograrás un mejor embudo de conversión o funnel, incrementando así la rentabilidad de tus acciones en Google AdWords.

Por otra parte, es importante estar al tanto de las nuevas tendencias en comercio electrónico, para así sacar partido a nuevos formatos como los anuncios desplegables o los Bumper Ads de YouTube. No obstante, si estas labores te parecen un mundo aparte, es recomendable que contrates los servicios de agencias especializadas, cuyos profesionales podrán asesorarte en tus campañas SEM de Google AdWords.