Scrollytelling es una técnica que representa la evolución de la ya conocida storytelling. En esta, profesionales de la comunicación online desarrollan contenidos utilizando la narración de la historia en conjunto con material audiovisual y recolección de data.

Anteriormente, las personas solían pensar que, ya que el Internet es rápido, todo debía ser rápido, así que los artículos eran cortos y simples, algunas pocas oraciones con un título y subtítulos. Pero el Scrollytelling llegó para demostrar que estaban equivocados.

¿Qué significa?

Scrollytelling es una mezcla entre el término “scrolling” (haciendo referencia a la acción de utilizar la pequeña rueda entre los botones derecho e izquierdo del mouse) y el arte antiguo del “storytelling”. Entonces podemos simplificarlo a que es la manera de contar una historia usando la “scroll key” o tecla de desplazamiento. Por supuesto, si no estás utilizando un mouse, el simple hecho de mover tu dedo hacia abajo en la pantalla de tu móvil o track pad de tu laptop, también estás “scrolling”.

Los artículos en donde se aplica el Scrollytelling son largos, llenos de detalles y, en la mayoría de los casos, combinados con audio, vídeo e imágenes en movimiento. Esto crea la sensación (completamente real) de que debes seguir desplazándote para descubrir el contenido. En cierta forma, se puede definir como un método interactivo, casi como un juego. No puedes cambiar la historia pero está en tus manos hacer que aparezca, así que eres una parte bastante importante de ella.

¿Por qué utilizar scrollytelling?

Si te estás preguntando qué tiene de especial el scrollytelling como para escogerlo por sobre otros métodos de creación de contenidos, la respuesta es bastante simple: debe ser tu opción a tomar cuando necesitas desarrollar contenido muy largo y te conviene hacerlo interactivo para no aburrir.

Para llevarlo a cabo de la forma correcta, necesitas darle control a tus lectores, de manera que sientan que están haciendo algo, que depende de ellos que la historia se siga desarrollando y, por supuesto, revelar la cantidad exacta de información, para que quieran seguir desplazándose y, así, conocer el resto.

¿Cómo titular un artículo de scrollytelling?

Definitivamente, ya que es una combinación de información y, podría decirse que, diversión, entonces debes titular de una manera clara y concisa, que sirva como gancho para que el lector quiera continuar utilizando el scroll.

Además, debe ir acompañado de una imagen de alta calidad en el fondo, ocupando toda la pantalla.

¿Por qué utilizar el scrollytelling en tu campaña de Content Marketing?

De lo que sea que trate el contenido que desarrolles para tu web, el objetivo principal siempre será atraer al lector a seguir consumiéndolo. Si bien ya sabemos que lo más importante será ofrecerle temas que realmente le interesen y representen soluciones a sus necesidades, nunca está demás agregar elementos que lo entretengan y el scrollytelling de seguro lo hará.

Es importante destacar que, para llevar a cabo una estrategia de scrollytelling, necesitarás un equipo con miembros especializados en diferentes áreas tales como: periodismo, desarrollo web y diseño gráfico.

Pon tu imaginación a volar y genera mayor enganche entre tus lectores.