Cuando hablamos de marketing de influencia inmediatamente nos centramos en las acciones pensadas para transformar a nuestros clientes potenciales en apóstoles de nuestra marca.

Debemos tener presente que ésta, es la esencia misma de los social media que; no son espacios publicitario, no son canales de ventas y no es suficiente estar para experimentar un crecimiento de nuestras cifras finales.

El marketing de influencia emerge como consecuencia de la necesidad de incluir a los clientes en los procesos productivos, nace como una extensión de la co-creación y sin duda, llega para consolidar la importancia del trabajo en equipo.

La clave esta en lograr la transformación de nuestros clientes (consumidores) en generadores de contenido propio al servicio de la marca que se propague por las redes con la recomendación incondicional de sus influencers. ¡Cuando una marca logra transformar a sus clientes en apóstoles, ha logrado el principal objetivo del Social Media!

Pero… ¿cómo se alcanza el éxito con el marketing de influencia?

  1. Conoce a tus “influencers”. ¡No sólo de necesidades vive el hombre!… si buscas fidelizar y evangeliza a tus seguidores, no sólo debes conocer sus necesidades, sino también, debes identificar quienes son con los que existe mejor feedback. Recuerda siempre que un influencers puede ser tu competencia, siempre que logres habilitar nuevos canales de alianzas y estrategias que permitan ver la luz a oportunidades de desarrollo innovadoras.
  2. Fidelización = confianza. Si buscamos lograr el éxito con una estrategia de marketing de influencia, no podemos dejar de lado la confianza y la credibilidad. Sabemos que los cupones, descuentos, productos exclusivos pensados para personas y no para colectivos, ejercen un poder superlativo sobre la fidelización, esto es así porque las emociones hoy, son la divisa con la que se compra la confianza y ésta, es otra afirmación que nos permite comprender la esencia del marketing de influencia.
  3. Marcas, lo que son y lo que se dice de ellas. Una estrategia de marketing de influencia es eficiente cuando reporta un crecimiento de reputación par ala marca, cuando la vuelve más influyente (gracias a sus apóstoles) y cuando logra consolidarse como el camino a través del cual las marcas se van volviendo más visibles y con mayor peso específico.
  4. La clave está en lograr el equilibrio entre tu mensaje y lo que se dice de tu marca, cuando éstos dos ítems son concordantes, los influencers se sumarán a tu empresa y lograrán hacer de ella un referente de tu mercado o industria.

¡Es para lo que sirven las redes; mayor alcance, ubicuidad y marcas más visibles, recuerda siempre que todo ello, está íntimamente relacionado con la capacidad para generar confianza; eje de la influencia!