La elección de un gestor de contenidos o lo que es lo mismo CMS ( content management system), debe ser siempre muy meditada, ya que debe contener el equilibrio perfecto entre funcionalidad, las plataformas existentes,  lo que es mejor para los usuarios, y como no, factores SEO. Si evaluásemos al detalle los gestores de contenido que existen para poder ofrecérselo a un cliente, creo que podríamos superar los 70 criterios que deberíamos tener en cuenta para su elección. Algunos de estos criterios tienen que ver con el SEO y otros no. Es importante conocer al detalle cuales son tus objetivos para tomar esta decisión, ya que sino estaríamos perdiendo tiempo y por consiguiente dinero.

¿Te importa el tráfico orgánico?
¿Desarrollaras una estrategia de marketing de contenidos?
¿Necesitas funcionalidades avanzadas como registro de usuarios e inicio de sesión por su parte?
¿Necesitas conectar tu nuevo CMS a alguna tecnología ya implantada en la empresa como un CRM o un ERP?

En este post, intentaremos hacerte un resumen de algunos de los aspectos de SEO que deberías marcarte en la hora de elegir un sistema de gestión de contenidos. Aunque estos no son los únicos aspectos a considerar al elegir un CMS, bajo nuestro punto de vista son extremadamente importantes.

Una Estructura URLs personalizable

Algunos CMS crean automáticamente una URL basandose en la ubicación de la página dentro de los elementos del sitio o en páginas como la etiqueta del título o el H1. A veces, esto está muy bien. Pero existen otras ocasiones en las que seguro te gustaría  tener un mayor control sobre sus URLs, incluyendo cuando su título de la página es muy larga, o cuando dispones de un producto que se encuentra en varias secciones (como un producto que está en una categoría principal y también dentro de una categoría de “regalos” u “ofertas”).

Nota:

  • Al personalizar tus URLs, debes asegurarte que se emplearán las mejores prácticas tales como:
  • Extracción de conjunciones (y, o, pero, por lo que) y preposiciones (antes, después, en, entre, etc.) ya que estas palabras se suman innecesariamente longitud de las URL.
  • Uso de guiones (-) en vez de subrayado (_) como separadores de palabras.
  • El uso de las letras minúsculas en lugar de caso título.

Una Estructura  del site

La estructura del site debe ser SEO Friendly y jerárquica, empleando directorios renombrados con palabras clave en lugar de emplear parámetros que no aportan información valiosa a las arañas de buscador para la optimización.

Tienes que comprender el concepto que cuando más clara sea la estructura, mejor localizará e interpretará el contenido la araña del buscador, por lo tanto la categorización de la página será infinitamente mejor.

Meta tags personalizables

Algunos CMSs generan automáticamente las etiquetas meta  (incluyendo el meta title y la meta description), pero es importante que te asegures que puedes personalizar el 100% de las etiquetas meta, de modo que puedan implementar  tus  palabra clave, y se ajustan a la marca de su sitio web normas.
Además, es importante ser capaz de agregar etiquetas importantes también como el canonical.

Modificaciones en las landings sin cambiar la URL

Esta característica es importante. Debes ser capaz de hacer cambios a los elementos de las landings, como títulos,  H1, textos, fotos, etc., sin que se modifique la URL. Cualquier CMS que cambie automáticamente la URL de tu landing al cambiar elementos clave  debe ser evitado, ya que esto puede provocar un desastre en futuras actualizaciones de tu web y en los resultados de búsqueda, ya que se vería afectada la optimización.

Utilizar Alt Atributos de Imágenes

Etiquetas de imagen Alt ayudan a los motores de búsqueda para entender de que tratan las imágenes de tu web. Por esa razón, es muy importante que tu CMS permita agregar atributos Alt a las imágenes de tu web.

Contenido duplicado

El contenido duplicado puede ser como la kriptonita a super man pero para el SEO. Podríamos definirlo como el enemigo silencioso de las webs.

Es por esto que es importante  evitar el contenido duplicado siempre que sea posible. Desafortunadamente, muchos de los CMS crean contenido duplicado mostrando el mismo contenido en varias direcciones URL. Por esta razón, es importante que tu CMS no permita que el mismo contenido se pueda generar varias direcciones URL, y si lo hace debe darte la posibilidad de  implementar las etiquetas canonical.

Código limpio

Existen muchos CMS que el código html resultante esta desordenado e inserta fragmentos que no son necesarios, los cuales relentizan el peso de la web por lo tanto la velocidad de carga, especialmente delicado para los usuarios móviles. El CMS debe poder permitirte optimizar el código si es el caso de que te comento anteriormente.

Contenido de texto

Sin contenido, va a ser muy difícil para los motores de búsqueda entiendan tu web y la posicionen, puede ser muy bonita pero será poco o nada SEO Friendly.  Un CMS-SEO debe permitir que agregues contenido a blogs y categorías de productos/servicios de tu web.
Estos son sólo algunas de las características SEO  a tener en cuenta en la evaluación de un CMS. Debido a que cada CMS tiene sus peculiaridades, es importante entender que el CMS ideal para una empresa no necesariamente será ideal para tu uso personal. Por esta razón, es importante consultar a un experto al elegir un CMS.