Desde su lanzamiento en 2003, WordPress ha sabido convertirse en el CMS estrella de internet, estando presente en el 25% de páginas web existentes (más de 80 millones de páginas). Las versiones digitales de BBC America, Sony Music, TechCrunch o The New York Times fueron creadas con esta plataforma.

Precisamente una de las claves de su éxito son los plugins, unos complementos que permiten optimizar la UX, ampliar sus funcionalidades y personalizar su apariencia hasta límites insospechados. Pero ¿cuál es el plugin para mejorar el rendimiento de WordPress preferido por los desarrolladores? En las siguientes líneas descubrirás que no existe una única respuesta, sino cinco: WP Rocket, WP Fastest Cache, LiteSpeed Cache, WP Optimize y Autoptimize.

Top 5 plugins para mejorar el rendimiento de WordPress

WP Rocket

WP Rocket es un plugin de pago muy popular entre los diseñadores y websmasters, pues permite combinar sus archivos JavaScript y CSS con el fin de reducir el número de solicitudes HTTP, responsables en parte de unos largos tiempos de carga. Igualmente es útil para realizar una carga local de Google Analytics o mejorar la eficiencia de Google Fonts.

Pero WP Rocket también es uno de los mejores plugins para optimizar la velocidad de WordPress gracias a la posibilidad de cargar imágenes diferidas, entre otras funciones de interés.

WP Fastest Cache

Otro interesante plugin para agilizar de WordPress es WP Fastest Cache, que dispone de dos versiones: la normal de nombre homónimo y la versión avanzada, conocida como WP Fastest Premium, por supuesto de pago. Entre sus funciones destacan sus opciones de caché: para versiones de escritorio y mobile, así como en widgets o en el navegador.

WP Fastest Cache es muy utilizado para minificar los espacios en blanco de códigos HTML, Javascript y CSS, hacer la limpieza de base de datos y la carga asíncrona de códigos. A propósito de este plugin, quizá te interese conocer estos secretos de WordPress que un diseñador nunca te contará.

LiteSpeed Cache

LiteSpeed Cache es un veterano para los webmasters y diseñadores familiarizados con WordPress. Este complemento destaca por su capacidad para agilizar el almacenamiento en caché, optimizar archivos de Javascript y CSS, comprimir imágenes o agregar carga diferida. Además, incluye la posibilidad de utilizar CDN, implementar Lazy Load, realizar la conversión de las imágenes a .webp o la opción de anular la caché en ciertas páginas de un site.

WP Optimize

WP Optimize es un complemento diseñado para mejora el rendimiento de la base de datos, el almacenamiento en caché y la comprensión de las imágenes. Lo interesante es el modo en que logra estos objetivos. Por ejemplo, eliminando las revisiones de publicaciones, que tienden a acumularse y engrosar la base de datos. Igualmente elimina los comentarios spam, los pingbacks, los trackbacks y otros elementos residuales que, en realidad, no tiene ninguna utilidad real. Por todo lo anterior, WP Optimize es un plugin para mejorar el rendimiento de WordPress muy recomendable.

Autoptimize

Otro interesante plugin para optimizar la velocidad de WordPress es Autoptimize, un complemento de descarga gratuita, diseñado para minificar líneas de códigos de HTML, CSS y Javascript. Esta labor, el minificado, permite ahorrar el tiempo requerido en el procesamiento de los espacios en blanco y los comentarios que pueblan estos archivos. A primera vista, la velocidad lograda a cambio puede parecer irrisoria, pero se debe tener en consideración que algunas hojas HTML se componen de cientos de miles de espacios, comentarios y demás que lastran la carga de código.

Además, Autoptimize incorpora funciones tan interesante como la carga diferida de elementos, la compresión de imágenes o el uso de CDN, entre otros.