Los consumidores del siglo XXI son los más exigentes que ha conocido la historia del marketing. Además de multiplicar la oferta y la demanda, internet ha tenido un efecto inesperado sobre los clientes digitales, hoy sobreinformados y con un abanico de recursos a su alcance nunca antes visto. Como consecuencia de la amplitud de su oferta y la creciente competitividad, sólo en el sector turístico las ventas sobrepasaron los 533 millones de dólares en 2015, según eMarketer. La mayoría de los mercados se encuentran en una situación similar, por lo que si quieres conectar con el consumidor de tu tienda online, debes conocer a fondo su ‘target’, adaptarte a sus hábitos consumistas y atraerlo con el marketing experiencial y otras estrategias útiles ¿Te animas a descubrirlas?

Información, información y más información

Aunque la intuición puede marcar la diferencia, conocer en profundidad al cliente al que nos dirigimos nos ayudará a acertar en nuestras decisiones. Para ello se hace imprescindible recavar una cantidad ingente de datos e interpretarlos correctamente. El Big Data es una de las herramientas que más fuerza ha ganado los últimos años. Necesidades como la inmediatez en nuestro marco de actuación o la segmentación de nuestras campañas nacen de este tipo de recursos, accesibles a empresas de todos los calados. Sin duda una de las claves para conectar con el cliente de tu tienda online.

Definir el ‘target’ con pelos y señales

Uno de los pasos más importantes en la creación de una tienda online es visualizar y definir el tipo de cliente al que apuntaremos. Si mantenemos un organigrama empresarial cohesionado ya dispondremos de muchísimos datos con los que trabajar. Es el momento de darles sentido, relacionarlos con el producto que ofrecemos y especificar cuál va a ser nuestro cliente objetivo. Aunque resulte tentador especular con los porcentajes para absorber una mayor cuota de mercado, el consumidor fiel debe ser nuestro objetivo último. Con toda seguridad, una de las claves del marketing online para captar nuevos clientes.

Darwinismo digital

Alcanzar el éxito en internet depende en gran medida de nuestra capacidad de adaptación. Ser el más fuerte y capaz no es una garantía de éxito, por lo que deberemos movernos continuamente en un mercado que mezcla incertidumbre con inmediatez, para así modular correctamente nuestras acciones. Incluso cuando la certeza del éxito es inexistente, el ensayo y error se convierten en nuestro mejor aliado. Vale la pena mencionar que detectar las tendencias y adelantarse a nuestros competidores será mucho más sencillo si hemos acumulado una valiosa base de información y contamos con un ‘target’ definido.

Aprovechar el marketing experiencial

Esta metodología, conocida a su vez como marketing emocional, nos invita a dejar aspectos como la calidad y prestaciones de un producto en segundo plano, en favor de la experiencia que obtendrá nuestro cliente al utilizarlo. Starbucks y Burger King son algunos de los gigantes comerciales que han sabido implicar a sus consumidores a través de campañas experienciales, donde el olor y el sabor entraron en acción, contribuyendo a mejorar el ‘feedback’.

En el eCommerce hay pocas certezas, pero que el consumo a través de internet aumentará de forma exponencial es sin duda una de ellas. No obstante, el éxito nunca está asegurado, por lo que si quieres fidelizar y conectar con el consumidor de tu tienda online, no pierdas de vista estas buenas prácticas.