El eCommerce vive su edad dorada, como manifiesta el último informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). A finales de 2015 este mercado experimentó un repunte del 26% con respecto al año anterior, lo que no debe sorprendernos, pues cada vez son más las empresas y PYMEs que se lanzan a crear una tienda online. No obstante, la mayoría de los emprendimientos en internet fracasan durante su primer año de ejercicio, ya que subestiman la importancia de la logística, la estrategia de marketing o un diseño web con soporte omnicanal, entre otras claves de éxito. ¿Te animas a descubrirlas?
Elección de la plataforma eCommmerce
Los CMS o gestores de contenidos tienen una importancia capital en la creación de una tienda online, pues de ellos dependeremos para generar fichas de productos, añadir imágenes o establecer los precios, entre otras funcionalidades. WooCommerce, Magento, PrestaShop, Shopify, OsCommerce y otras plataformas ofrecen una excelente relación calidad-precio. Para acertar en nuestra elección, debemos considerar aspectos como las opciones multi-idioma, la gestión de catálogos, la automatización de funciones o la experiencia de usuario.
Logística y packaging impecables
Para el eCommerce, la logística es uno de los aspectos más desafiantes, especialmente cuando el Instant delivery empieza a imponerse de la mano de Amazon Fresh o eBay Now. Inútil será que utilices buenos proveedores si las entregas se retrasan o encarecen demasiado los costes de envío, pues tu reputación online se desplomará. En consecuencia, disponer de productos excelentes a costa de un paupérrimo servicio logístico es un error fatal.
De acuerdo a los datos de Metapack, más del 65% de los cibernautas dan marcha atrás en sus compras en función de las formas de pago y entrega ofrecidas. Así pues, contar con métodos de pago diferentes, rápidos y seguros puede marcar la diferencia. Por otra parte, no debemos subestimar la relevancia del packaging, eslabón final de la cadena de ventas, pues constituye el primer contacto físico con nuestro branding. Las industrias de la moda y la joyería entienden como nadie el poder fidelizador de un envase perfecto. Sin duda una forma sencilla de aportar un valor añadido más allá del precio.
Define tu estrategia de marketing
A la hora de crear una tienda online o cualquier otro negocio, establecer una sólida estrategia de marketing se hace imprescindible para dar a conocer nuestra marca, mejorar el engagement con el cliente y alcanzar una tasas de conversión aceptables. La Era Digital ha supuesto un ‘boom’ en este sentido. A las formas tradicionales de publicidad se han sumado el email marketing, conceptos como el content marketing y el Inbound Marketing o las campañas SEM, SMM o SEO. Si quieres ampliar información, estas claves de marketing online para captar nuevos clientes te serán de gran utilidad.
Diseño Web Responsive, sin discusión
En un mundo donde conviven smartphones, tablets y otros dispositivos, disponer de soporte omnicanal en nuestra tienda resulta imprescindible. Adaptar las imágenes, reducir los tiempos de carga o evitar los contenidos duplicados son algunas de las ventajas del Diseño Web Responsivo (RWD), una poderoso aliado para ofrecer una óptima experiencia de navegación a los clientes. Por si fuera poco, desde el pasado año Google castiga seriamente a los sitios web con baja usabilidad. Otra razón de peso para sumarte a la fiebre del diseño responsivo.
Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una tienda en línea son el servicio de atención al cliente, las acciones post-venta o las labores social media. Asimismo, debes evitar cometer los temidos errores SEO On Page, pues las penalizaciones de Google tendrían consecuencias fatales sobre el posicionamiento de tu negocio en los buscadores.
Related Posts
24 abril, 2017