¿Sabías que 8 de cada 10 empresas en España dan un enfoque comercial a sus perfiles sociales?, ¿y que dos tercios de los 3 mil millones de usuarios de Internet utiliza activamente plataformas como Facebook o Twitter? No faltan estadísticas que avalen la importancia de las redes sociales para empresas, y aunque son pocas las marcas que no dispongan hoy de perfil, la mayoría cometen del mismo error una y otra vez: estar presentes en todas ellas sin sacar el máximo partido a ninguna. De ahí que utilizarlas selectivamente en función de nuestra audiencia, nicho y objetivo sea una estrategia ganadora. A continuación, te desvelaremos los entresijos de cada una de las redes sociales más populares del mercado.

Facebook

Aunque pueda sorprender, cada minuto se crean unos 320 perfiles en Facebook, plataforma pionera en el mundo de las redes sociales, siendo perfecta para establecer un sólido engagement, ampliar nuestra comunidad de seguidores o analizar el impacto de nuestros productos en los consumidores. Por si fuera poco, su target es amplísimo: un 14% de sus perfiles corresponden a usuarios menores de 24 años, mientras que un 40% pertenecen a adultos de entre 45 y 54 años, de acuerdo a Pingdom. ¿El 65% de los ‘habitantes’ de Facebook? Contra todo pronóstico, adultos mayores de 35 años. Sin lugar a dudas, una red social perfecta para la inmensa mayoría de las empresas.

Twitter

140 carácteres por mensaje dan para mucho, como vemos en los 500 millones de tweets que se publican cada día. Con una audiencia mayormente femenina compuesta por personas de 25 a 54 años, Twitter es idónea para desarrollar una comunicación más directa con los fans y mantenerles informados de nuestras novedades, minuto a minuto. Algunos de los mayores casos de éxito de social media branding giran en torno a la red social presidida por Jack Dorsey.

Instagram

500 millones de usuarios y siete años a sus espaldas han convertido a Instagram en una de las plataformas estrella de sectores como la moda, la discográfica o la joyería. A pesar del lanzamiento de Instagram Stories, la fotografía continúa siendo el rey de la red social creada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Su audiencia es apabullante: más de la mitad de los cibernautas del mundo de 18-29 años la utilizan.

YouTube

Otra de esas redes sociales recomendables para empresas lleva con nosotros desde 2005. Entre sus usuarios activos reconocemos porcentajes similares de hombres y mujeres, teniendo su mayoría de 18 a 34 años. Marcas y ecommerce de medio mundo han sabido sacarle partido de formas muy diversas: reviews y unboxing de productos, tutoriales, demostraciones, etc.

Google Plus

Aunque la red social del buscador de Mountain View no termina de consolidarse, continúa siendo un poderoso aliado de empresas y startups que deseen mejorar su posicionamiento en buscadores. Además, cuenta con una comunidad nada desdeñable (unos 2 mil millones de usuarios), masculina en gran medida (63%) y de entre 18 y 34 años.

Snapchat

Menos poblada que las anteriores (158 millones de usuarios), Snapchat no tiene nada que envidiarles, con 6 billones de videos compartidos a diario y unas envidiables perspectivas de crecimiento. Además, la suya es una de las comunidades más activas, pues 6 de cada 10 usuarios comparten vídeos en su día a día. En cuanto a su audiencia, las estimaciones sugieren que el 71% está compuesta por adultos de menos de 34 años, mientras que hasta un 45% podría tener entre 18-24 años.

Sabemos que nos dejamos numerosas plataformas en el tintero: LinkedIn, Pinterest, Foursquare, Flickr, Tumblr, Dribbble, etc., que pueden sernos de utilidad para conectar con una audiencia determinada y mejorar el engagement con nuestros seguidores. Si quieres ampliar esta información, te recomendamos echar un vistazo a estos secretos para potenciar tu empresa en perfiles sociales.