¿Sabías que Facebook ingresa unos 4 millones de dólares (3,3 millones de euros aprox.) cada sesenta minutos, de acuerdo a las estimaciones de la propia red social? Aunque durante los inicios de esta plataforma las marcas se mostraron renuentes a utilizarla, hoy sería difícil encontrar alguna sin su perfil social. Y es que son muchas las razones existentes para utilizar activamente esta plataforma, uno de los canales de venta y engagement más poderosos del momento. ¿Te animas a descubrir por qué las marcas hacen marketing por Facebook? ¡No te decepcionarán!

Peter Drucker, uno de los mercadólogos más reputados, expresó en una ocasión que «la meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo». Sin embargo, la segmentación sería inútil sin las herramientas necesarias para conectar y persuadir a este segmento de consumidores potenciales. En este sentido, el marketing en Facebook para pequeños negocios ha demostrado ser un gran aliado.

Los anuncios de esta red social, conocidos como Facebook Ads, permiten realizar segmentaciones extremadamente precisas de su comunidad de usuarios, que el pasado mes de junio superó los 2.000 millones, nada menos. De esta forma, los fabricantes de bolsos femeninos, por ejemplo, pueden promocionar fácilmente sus productos para una audiencia tan precisa como ‘mujer de entre 18 y 30 años interesada en moda y complementos’.

Más allá de la segmentación, otro de los atractivos de hacer marketing por Facebook es la posibilidad de contactar directamente con cliente, además de recibir un valioso feedback en las publicaciones de su muro, algo impensable con las cuñas de radio o los spots televisivos.
marketing por Facebook

Marketing por Facebook, un poderoso canal fidelizador

Pero entre las ventajas de las marketing por Facebook también destaca su poder fidelizador. Hoy la mayor parte de los consumidores son nativo digitales, lo que significa que utilizan redes sociales en su día a día, incluso cuando surgen conflictos con los productos de consumo. Responder a los halagos, las protestas o las consultas de los clientes permite aumentar la confianza de los mismos hacia la marca. Oreo, Dove y otros casos de éxito en Facebook Ads son buenos ejemplos.

Ni qué decir tiene que Facebook es una plataforma idónea para redireccionar visitantes hacia el sitio web de la empresa, una práctica esencial en el caso de determinadas marcas que disponen de productos digitales que deben adquirirse online. Como es natural, el aumento del tráfico web tiene efectos muy positivos sobre el posicionamiento orgánico en buscadores.

Gestionar y proteger la imagen corporativa debería ser una de las prioridades de todas las empresas, especialmente para las multinacionales. Con Facebook, resulta increíblemente fácil monitorear el buzz social, detectar brotes de rechazo hacia un producto y/o atajar crisis de marca, que siempre acechan en la vida de una empresa. Si estás interesado en este tema, te recomendamos revisar los errores habituales en la gestión de comentarios negativos y sus posibles soluciones.

En vista de lo anterior, no debe sorprendernos que más de 60 millones de empresas en el mundo realicen activamente marketing por Facebook, de acuerdo a la propia plataforma. En poco más de una década, la red social de Mark Zuckerberg ha sabido consolidarse como una de las más utilizadas en el mundo empresarial. Sin embargo, vale la pena recordar que son muchas las alterativas disponibles: Twitter, Instagram, Snapchat, Google Plus, etc…, cada una de las cuales dispone de un target y unas herramientas de promoción específicas. ¡Cultivar aquellas que se adapten a nuestro cliente potencial es una apuesta segura de éxito!