7 tendencias en redes sociales que romperán con todo

¿Sabías que los usuarios activos de Facebook y Twitter multiplican por diez la población de países como Estados Unidos? Desde luego, las redes sociales han venido para quedarse, y por ello marcas como Coca-Cola, L’Oréal o Dunkin’ Donuts tiene una fuerte presencia en estos canales.

Si te preguntas cuáles son las grandes tendencias en redes sociales este año, debes saber que la dinámica general es continuista. El contenido visual y los influencers continúan marcando terreno, mientras que los chatbots, la realidad aumentada y otras tendencias muy futuristas empiezan a confirmarse. ¿Te animas a descubrir más?

¿Cuáles son las principales tendencias en redes sociales?

Vídeos, más que una moda

Según las últimas estadísticas, el 80% del tráfico online estará dominado por contenido en vídeo para el 2020, lo que pone de manifiesto la importancia de este formato en el futuro. No obstante, para sacarle partido no hace falta esperar tanto, pues las métricas ya revelan que el uso de vídeos tiene un impacto positivo en los resultados.

Live streaming

Una de las tendencias en redes sociales será el uso de transmisión en vivo, incentivada por plataformas emergentes como Snapchat, Facebook Live o Periscope. La combinación de texto y vídeo empieza a ser muy popular, especialmente en marcas y negocios B2C como Starbucks o Burger King.

Contenido ephemeral

El llamado contenido efímero es cualquier contenido que sólo permanece disponible durante un período de tiempo determinado, popularizado a todas luces por redes sociales como Snapchat. A través de este recurso, las marcas están buscando ser originales y únicos, proporcionando contenido exclusivo a sus seguidores, con el fin de aumentar el sentido de pertenencia a la marca.

Realidad aumentada

La realidad aumentada está revolucionando la forma en que los usuarios se relacionan en internet. Desde que Pokemon Go cosechara un éxito sin precedentes con esta tecnología, los especialistas de marketing han buscado aplicaciones útiles de la realidad aumentada. Buenos ejemplos son L’Oreal, quien lanzó una app que permitía a sus consumidoras probar el maquillaje antes de comprarlo, o McDonald’s y su embase transformable en gafas de realidad aumentada.

Influencers, también este año

¿El recurso de marketing que proporciona la mayor tasas de crecimiento y engagement? Lo has adivinado: los influenciadores han demostrado tener un impacto positivo en las tasas de conversión, motivo por el que las marcas siguen confiando en esta figura. Sin lugar a dudas, una de esas tendencias en redes sociales que marcarán la diferencia.

Mayor implicación de la marca

Como probablemente sepas, ofrecer una mejor atención al cliente es una de las razones de peso por la que las marcas deben estar en redes sociales. Este servicio tan elemental ha evolucionado, y hoy las marcas se involucran cada vez en la actividad social, fomentando interacciones entre los consumidores y los insiders.

Chatbots

En sintonía con la anterior tendencia, el uso de chatbots (popularizado por Facebook Messenger) está permitiendo que la atención al cliente sea más rápida y eficaz. Y es que esta tecnología ha dado la oportunidad de interactuar rápidamente con la audiencia y resolver problemas recurrentes sin la intervención del personal responsable, lo que tiene ventajas inestimables.

No obstante, los chatbots siguen estando en el punto de mira de los usuarios, pues ha fomentado las respuestas relámpago que contienen errores o falta de concordancia. Con todo, el feedback general de los usuarios es positivo.

Definitivamente estas tendencias en redes sociales seguirán dando mucho de qué hablar hasta el final de la temporada, cuando otra ‘hornada’ de novedades vuelva a sacudir el ecosistema social.