El 26 de Febrero, nuestro amigos de Google anunciaron que a partir del día 21 de Abril iban a favorecer el posicionamiento orgánico de las webs responsive, las que se adaptasen a los dispositivos móviles (ver aquí). Bueno, hasta aquí, resulta hasta normal. Pero… no resulta un poco raro que se empiecen a hablar de penalizaciones?? Me parece que a medida que se acerque el día, los comentarios van a ser más catastróficos. Y claro, como todo, tiene un sentido y una explicación coherente.

Mobile friendly… si, pero sin fanatismos

Personalmente, me gusta remolonear por las mañanas en la cama; se está muy a gusto y calentito. Cuando ya empiezo a poder abrir un ojo, saco un brazo y veo mi Twitter. Si, sé que es un poco psicópata, pero he llegado a la conclusión que prefiero verlo por la mañana y no volver a ‘picar’ hasta el mediodía; distrae, y la verdad, es que tampoco pasan tantas cosas todos los días…(en otro momento, hablaremos de las curas de desintoxicación que ya existen para las redes sociales).

Esta mañana, después de ver un par de resúmenes de los partidos de la NBA de esta noche, actualice la lista de SEOs y agencias, y me he llevado una sorpresa. Hablaban de penalizaciones cuando Google nunca ha dicho eso. Dijo que va a favorecer a las webs que se adapten a los dispositivos móviles, tipo smartphones, tablets y…¿relojes? Si, relojes…y traen navegador….

Empiezo a sudar…Vamos por partes.

Una cosa es que en un inicio, los desarrolladores tuvimos que lidiar y hacer webs para que se viesen Internet Explorer y Netscape, era los que había (que tiempos y que pelaso tenía); otra cosa es que tuviésemos que adaptarnos a que nuestras webs se viesen en monitores de 4:3 a 16:9, eran los nuevos; otra distinta es desarrollas CSS’s para tooodas las posibles pantallas de moviles y tablets en sus posibles variaciones portrait y landscape….pero ¿ahora tengo que adaptar mis webs para los relojes?

¿Quieres una web Responsive?

¿No sabes si tu web se ajusta a lo que pide Google? Puedes contactar con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.

Nuevas definiciones Responsive

Con la comercialización de los smartwatches, ¿aparece una nueva definición en los media queries para su tamaño? ¿o ya nos vamos a soltar, a lo loco, y vamos a hacer para cualquier tipo de pantalla o dispositivo? Personalmente, pienso que si, que qué carallo, hay que cambiar las métricas y abrir la mente a todas las posibilidades de visualización e interacción web. Leía hace unos días (también una mañana de estas desde la cama), un artículo de Brad Frost que decía que había que romper con todo; que no sabemos que regalos digitales traerán Papá Noel y los Reyes Magos de dentro de 2 o 3 años, pero que será un BOOM y como no estés preparado, te quedas fuera.

No deja de tener razón, pero creo que, como todo, sin fanatismos… Si, no sabemos que se va a inventar, si lo del Oculus Rift traerá un navegador y tendremos que adaptarnos…. En fin, genera una serie de dudas ante lo que puede venir, pero no por eso vamos a lloriquear o volvernos locos. Los problemas hay que afrontarlos cuando los tienes.

Pero entran en juego nuevas variantes, como tamaños de las zonas ‘clickables’, las visualización de enlaces externos, cómo se va a meter la publicidad, si se verán todas las webs, las velocidades de carga…

Mirad que amigable (Modo Ironic ON):

Entonces, ¿que pretende Google?

La postura de Google es, hasta cierto punto, comprensible. La evolución del uso de dispositivos móviles en los últimos 5 años es abismal. Por eso, y, entiendo que, para simplificar reglas del algoritmo y satisfacer la experiencia del usuario.

Evolución de uso de móviles en Internet

Source: StatCounter Global Stats – OS Market Share

En este gráfico se ve bastante claro. Excepto por la aparición de Windows 8, los únicos sistemas operativos cuya tendencia de uso en Intenet es al alza son Android e IOS. Google, de momento, se posiciona con los teléfonos listos y tablets, pero para cuando con los relojes….? Apuesto por un par de años, como mucho y si triunfan, que eso aun está por ver…. Por lo que Be Responsive, my friend

Esperemos que sea la única novedad del 21 de Abril.

¿Quieres una web Responsive?

¿No sabes si tu web se ajusta a lo que pide Google? Puedes contactar con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.