Seguridad en páginas web: 5 consejos para blindar tu negocio de ciberataques

La seguridad en páginas web empieza a ser una de las grandes preocupaciones no sólo de las empresas y grandes ecommerce, sino también de los usuarios de a pie. Y es que sólo en 2017 unos 16 millones de usuarios españoles sufrieron ciberataques, como ha revelado el reciente informe Norton sobre ciberseguridad.

En este contexto surge la necesidad de implementar seguridad en una páginas web y blindarla frente a las crecientes amenazas del entorno online. Esta tarea, que en principio debe confiarse a los profesionales del diseño web y la ciberseguridad, puede sintetizarse en cinco buenas prácticas que te ayudarán a mejorar el ‘escudo’ de tu web de forma fácil y sencilla. ¿Nos acompañas?

5 formas de optimizar la seguridad en páginas web

Usar autentificación en dos pasos

Introducir la autentificación en dos pasos (conocido como 2FA) en la página de inicio de sesión es una buena forma de mejorar la seguridad de cualquier site. Esta medida implica que deberemos introducir dos códigos o respuestas para acceder al dashboard del CMS, que puede estar protegido por una contraseña, una pregunta secreta, etc. La autenticación en dos pasos ha demostrado mejorar sensiblemente la ciberseguridad, por lo que no dudes en poner en práctica este método de acceso.

Apostar por contraseñas largas y complejas

Gran parte de los problemas de seguridad en webs se derivan del uso de contraseñas débiles. Las claves más hackeadas son ‘123456’, ‘qwerty’ y ‘111111’ debido a su sencillez y predictibilidad. Lo más recomendable es utilizar contraseñas de una longitud mayor de 9 carácteres, incluyendo algunos especiales (@ # $%) y evitando utilizar fechas de nacimiento, segundos apellidos u otra información fácilmente accesible a los hackers.

Cifrar datos con un certificado SSL

La implementación de un certificado SSL (Secure Socket Layer) es una medida inteligente que permite proteger el panel de administración, además de informar a los usuarios que están navegando por un site seguro. Este certificado garantiza la transferencia de datos segura entre los usuarios y el servidor, lo que dificulta a los hackers la suplantación de su información.

Aunque unos años atrás era necesario pagar para disfrutar de dicho certificado, hoy el Let’s Encrypt puede integrarse gratuitamente en la mayoría de sites. Para ampliar esta información, te animos a conocer por qué merece la pena instalar un certificado SSL en tu web.

Programar backups de seguridad de forma periódica

Otra de las mejores prácticas para optimizar la seguridad en tu páginas web es realizar copias de seguridad con regularidad. Con un backup, siempre podrás restaurar tu site a un estado anterior en que la amenaza informática no haya dañado los archivos o bases de datos. De ahí que buena parte de los plugins de seguridad para WordPress que recomendamos en esta selección se enfoquen en la realización periódica de backups, un gran aliado en todos los sentidos.

Implementar ‘disallow file editing’

Si un usuario tiene acceso de administrador a tu dashboard de WordPress, entonces puede editar cualquier archivo que sea parte de la instalación de este CMS. Sin embargo, si no permite la edición de archivos, incluso si un hacker obtiene acceso de administrador al dashboard, le será imposible alterar ningún archivo. Pero ¿cómo implementar esta línea de código? Basta con dirigirse a la hoja ‘wp-config.php’ y en su parte final añadir:

define ('DISALLOW_FILE_EDIT', true);

Con la inestimable ayuda de estas buenas prácticas, no tendrás dificultad para llevar la seguridad de tu página web al siguiente nivel.