Secretos para mejorar tu posicionamiento en Google

Aunque no existen recetas milagrosas para mejorar el posicionamiento en Google, los profesionales y gurús del sector conocen una serie de pequeños secretos y grandes trucos, que permiten conseguir resultados más eficientes con una menor inversión de tiempo. ¿Te gustaría echar un vistazo al interior del ‘sombrero de copa’ de los profesionales del SEO?

¿Cuáles son las claves para mejorar el posicionamiento en Google?

Lo simple es bello, y como estás a punto de descubrir, posicionar tu marca o tu negocio en lo más alto de las SERPs no requiere grandes conocimientos técnicos, ni el uso de complejas herramientas de análisis. ¿Nos acompañas?

Utiliza títulos atractivos y optimiza el CTR

Estamos ante un secreto que los maestros del periodismo llevan utilizando desde antes del nacimiento de internet, desde tiempos en que William R. Hearst era el Larry Page de su época. Al igual que la prensa reserva sus mejores titulares para la portada para mejorar las ventas, los negocios online deben cuidar los titulares que aparecerán en las SERPs, con el fin de conseguir óptimos porcentaje de clics (CTR), cuyo impacto en el SEO ha quedado más que demostrado.

Encuentra y elimina contenido duplicado

Otra de las claves para mejorar el posicionamiento en Google es comprobar con regularidad si existen contenido duplicado en un site y suprimirlo con la mayor celeridad. La llegada de Panda, Penguin y otras bestias del zoo de Google ha puesto sobreaviso a los desarrolladores, pues las penalizaciones asociadas al contenido duplicado son muy disuasorias. Otro tanto podemos decir de los posibles enlaces rotos, que debemos reparar a la menor brevedad.

Optimiza tu perfil en Google Maps

Un porcentaje significativo de las tiendas online disponen de negocio físico, lo que no debe sorprendernos: lo sorprendente es la cantidad de propietarios que consideran que Google lo desconoce o lo subestima. Y es que optimizar el perfil de un ecommerce en Google Maps es primordial en tiempos en que el SEO local está pisando fuerte.

Apuesta por las keywords LSI

Otro de los secretos para mejorar el posicionamiento en Google tiene un nombre bastante feo, pero que no tardará en convertirse en tu particular ‘piedra filosofal’, por la calidad de los resultados que proporciona. Hablamos de las palabras clave LSI (latent semantic indexing), es decir, keywords que mantiene una estrecha relación en cuanto a su significado con la palabra clave principal.

Si por ejemplo disponemos de una página relacionada con el té verde, no será difícil detectar que las keywords ‘te verde para adelgazar’ y ‘te verde contraindicaciones’ guardan una estrecha relación con ella. Con el fin de mejorar el posicionamiento en Google de dicha página, es recomendable incluir dichas palabras de forma natural en el texto.

Reduce el tamaño de las imágenes

Otra recomendación de Perogrullo que, sin embargo, todos parecen pasar por alto. Y es que desconocen que la mejor forma de optimizar los tiempos de carga es reducir drásticamente el tamaño de los contenidos multimedia. En el mercado abundan numerosos plugins y complementos destinados a minimizar el proceso de carga que, en esencia, se limitan a redimensionar las imágenes.

Lo más recomendable es determinar cuál es el tamaño ideal del contenido multimedia de nuestro site y actualizar todas las imágenes respetando este tamaño predeterminado. No obstante, este truco no siempre permite conseguir los resultados deseados, ya que puede ser necesario alterar los procesos de carga del site.

Prioriza lo importante durante el proceso de carga

1 segundo. 2 segundos. 3 seg… No, definitivamente pocos usuarios conceden tanto tiempo a una página web en la actualidad, siendo a veces los propios navegadores los que, por seguridad, interrumpen los procesos considerando que existen una posible amenaza. El orden de los elementos en la carga de un site es importante, y por ello priorizar el contenido escrito (en el caso de una revista o diairo online) antes que los artículos relacionados del footer es una cuestión de sentido común.

De hecho, esta es una práctica creciente para mejorar el posicionamiento en Google. Recuerda que una de las tendencias de diseño web más exitosas son los skeleton screens, que contribuyen precisamente a mejorar la experiencia del usuario durante los tiempos de carga.