Cómo mejorar el SEO en PrestaShop

Cómo mejorar el SEO en PrestaShop

A diferencia de WooCommerce, Joomla y otros populares CMS, PrestaShop recibe habitualmente críticas respecto a la optimización SEO de sus plantillas, lo que no significa que debamos desechar este gestor de contenidos. Contrariamente a las voces más críticas, esta plataforma ha cosechado un enorme éxito desde su lanzamiento en 2007, disponiendo hoy de más de 500 mil clientes satisfechos. Pero esto no significa que debamos subestimar el SEO en PrestaShop, sin el que difícilmente lograríamos posicionar nuestro ecommerce y conseguir los resultados deseados. ¿Te animas a descubrir las mejores prácticas al respecto?

Prioriza las categorías frente a las páginas de productos

Uno de los errores más extendida al optimizar el SEO en PrestaShop es olvidarse de las categorías, limitándose a mejorar las fichas y etiquetas de los productos, que por otra parte también son importantes. Y es que cada categoría es una oportunidad de posicionar una nueva página en las SERPs (resultados de búsqueda en Google, Bing, etc.) y obtener así un mayor tráfico de visitantes. Por descontado, debemos establecer una paginación coherente que guía al lector y no resulte confusa para los motores de búsqueda.

Respeta la estructura SEO de los textos

Son muchos los usuarios que se lanzan a crear tiendas virtuales en PrestaShop, creyendo erróneamente que podrán desentenderse de las obligaciones habituales del posicionamiento web. Al igual que en WordPress y otros CMS, es importante utilizar etiquetas H1, H2 y H3 en los textos, que nos permitan ofrecer al buscador una estructura reconocible, de eficacia demostrada en términos de posicionamiento SEO.

Extrema la precaución frente a los errores 404

El SEO en PrestaShop puede verse seriamente dañado con la activación de los idiomas, pues la plataforma crea por defecto una serie de carpetas (/en/, /es/, /it/, etc.) que alteran la estructura de las URL y pueden disparar los errores 404 si no realizamos los redireccionamientos adecuados. Solucionarlo es tan sencillo como activar tempranamente esta opción, para realizar así la indexación de las páginas con sus carpetas correspondientes, o bien realizar redirecciones 301, que nos permitirán indicar al buscador que hemos realizado este cambio de forma permanente. En ambos casos, diremos adiós a los temidos errores 404.

No olvides el sitemap

Uno de los errores más comunes al lanzar una tienda en PrestaShop es olvidarse de activar el mapa del sitio o sitemap, un archivo que hace las veces de baliza para los motores de búsqueda, ya que les provee de información acerca de la red de páginas que dan forma a la ecommerce. Activarlo en esta plataforma es tan sencillo como dirigirse a ‘módulos’, buscar entre los módulos disponibles el de Sitemap e instalarlo. Cuando el mapa del sitio haya sido creado, basta con enviarlo al Webmaster Tools de Google para garantizar su indexación.

Optimiza la velocidad de carga

Acelerar los periodos de carga del ecommerce también es una de las prioridades del SEO en PrestaShop. Como probablemente sepas, el 57% de los navegantes abandona un site si tarda más de 3 segundos en cargar, según SmartBear. Para conseguirlo, lo más recomendable es accionar el Smart Cache, una tecnología desarrollada por Intel, que permite simplificar y optimizar las líneas de código HTML, CSS y Javascript. Si te interesa esta información, te invitamos a descubrir estos tips para optimizar la velocidad de carga de tu web.

Así las cosas, PrestaShop continúa siendo una de las plataformas más aconsejables para lanzar una tienda online. Y si además pones en práctica estos tips, disfrutarás de un óptimo posicionamiento en buscadores como Google, Bing o Yahoo.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts