¿Sabías que alrededor del 92% de la población mundial utiliza dispositivos móviles? Desde su introducción en la década de los 90, los smartphones han conquistado a hombres y mujeres de todas las edades, como se deduce de las estimaciones del conocido estudio de Mobile Life. Sin embargo, la vida útil de la batería continúa siendo su gran talón de Aquiles, y por ello un grupo de investigadores estadounidenses se ha propuesto incrementar su autonomía desde un punto de vista novedoso: la programación. El resultado es el nacimiento de las herramientas GreenWeb, un concepto fascinante que promete cambiar para siempre el diseño de páginas web.

Los smartphones agotan las dos terceras partes de su batería con la navegación en internet, una pérdida cuantiosa, de la que son responsables las aplicaciones, el navegador y diversos procesos internos, principalmente. Desde la Universidad de Texas, Austin (EE.UU.), se han propuesto incrementar la vida útil de las baterías actuando directamente sobre los códigos de programación. Este enfoque ha dado lugar a una serie de extensiones de lenguaje conocidas como GreenWeb, desarrolladas específicamente para el diseño de sitios web. Aunque pueda sorprender, los test iniciales en Google Chrome alcanzaron porcentajes de ahorro energético de hasta un 66% en modo predeterminado.

Como afirman sus autores en la investigación publicada en UT News, el éxito de estas extensiones CSS reside en optimizar los motores de renderizado del navegador y canalizar adecuadamente el consumo energético del procesador, sin devaluar la experiencia de navegación. No hace falta mencionar que una baja usabilidad es motivo de sanción para Google, debido a sus algoritmos penalizadores (Panda, Penguin y Hummingbird).

AutoGreen, un aliado en el diseño de páginas web

La popularidad de apps destinadas al ahorro de batería (como Juice Defender, Greenify o Battery Defender), así como de determinados plugins para WordPress (W3 Total Cache, PSP Power Saver, etc.), es sintomático de la necesidad de optimizar el consumo energético entre los usuarios. La solución real, sin embargo, pasa por «atacar» la raíz del problema, y por ello entre las herramientas GreenWeb encontramos la denominada AutoGreen, destinada a automatizar los procesos de diseño de sitios web con mejor eficiencia energética, y que consiste en monitorear en profundidad tanto el hardware como el navegador, a fin de mejorar su funcionamiento y consumo de recursos. Aunque ignoramos cuál será su acogida entre los diseñadores, desarrolladores y programadores web, estas herramientas agilizarán de forma notable el control sobre el consumo de energía en la red.

Considerando que un menor gasto se traduce en una mayor permanencia del cibernauta en el site, este paquete de extensiones aporta una gran ventaja competitiva a las empresas, que pueden reducir drásticamente el bounce rate o tasa de abandono

Así las cosas, parece claro que la eficiencia energética se impondrán en los próximos años en la industria de las telecomunicaciones, y sin duda las extensiones GreenWeb aportarán su granito de arena. Esta pequeña revolución no tardará en salpicar al responsive de los smartwatches, cuya sostenibilidad energética abrirá nuevos frentes en el diseño de páginas web. Al menos hasta la llegada de mejores tecnologías.