¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en España y en cuáles debería estar mi empresa?

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en España y en cuáles debería estar mi empresa?

¿Sabías que existen cerca de cien redes sociales en el mercado? No debe sorprendernos que numerosas marcas y empresas se pregunten cuáles son las redes sociales más utilizadas en España y en cuál debería tener una mayor presencia. A decir verdad, esta es una cuestión más trascendente de lo que pueda parecer.

Desde 2009 IAB Spain elabora el Estudio Anual de Redes Sociales, que el pasado año volvió a poner de manifiesto la supremacía de Facebook y otras redes sociales en nuestro país. Si quieres conocer qué plataformas constituyen la flor y nata para conectar con una gran audiencia en España, no te pierdas las siguientes líneas.

5 redes sociales más utilizadas en España

Como estás a punto de descubrir, Facebook, Whatsapp y Youtube lideran las redes sociales más utilizadas en España, pero no son las únicas. Cada una de ellas tiene su punto fuerte: la difusión de vídeos de marca, la atención al cliente, la promoción de contenido visual… ¿Te animas a descubrirlas en profundidad?

Facebook

¿Era necesario mencionarla? Sólo en España, Facebook dispone de 23 millones de usuarios, alcanzando los 1.860 millones de usuarios en el mundo, por lo que no debe extrañarnos que prácticamente cualquier marca (desde gigantes como McDonald’s o Microsoft hasta una modesta zapatería provincial, por ejemplo) tenga presencia en esta plataforma. Si estás considerando hacer publicidad en este entorno, estos 4 tips para triunfar con tu publicidad en redes sociales te sorprenderá gratamente.

Whatsapp

A caballo entre un sistema de mensajería y una red social al uso, Whatsapp se enorgullece de ocupar el segundo puesto entre las RRSS más exitosas en nuestro país, disponiendo a nivel internacional de 1.200 millones de usuarios, nada menos. Esta plataforma, fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum, fue adquirida por Facebook en 2014. El lanzamiento de WhatsApp Business ha contribuido a atraer a algunas de las marcas más reputadas, como Netflix, KLM airlines, BookMyShow o Hellman’s.

YouTube

Otra de las redes sociales más utilizadas en España es YouTube. Y es que el gigante de los vídeos de internet cuenta con 1.500 millones de usuarios activos en el mundo, siendo la plataforma por excelencia para publicar y difundir vídeos de marca y conectar con una audiencia bien predispuesta. Adaptar un perfil al branding empresarial es rápido y no requiere mayores conocimientos, disponiendo de incontables funciones para mejorar el impacto de las campañas e iniciativas de marketing.

Twitter

Como seguramente sepas, Twitter es una plataforma de microblogging que permite compartir textos con un límite de 280 caracteres y una imagen, vídeo o GIF adjunto. Los anunciantes contemplan su evolución con recelo, pues los usuarios activos alcanzaron un techo de 375 millones en 2017, no logrando sobrepasar este máximo desde entonces. Con todo, una red social de gran importancia para las marcas que tengan mucho que contar y deseen hacerlo al instante.

Instagram

Instagram y España han tenido una exitosa relación desde sus primeros años, disponiendo en la actualidad de 23 millones de usuarios (600 millones a nivel internacional). Hoy se encuentra actualmente entre las plataformas más populares, siendo líder indiscutible en el formato de imágenes y fragmentos de vídeo (Instagram Stories).

En vista de lo anterior, parece claro que las redes sociales más utilizadas en España constituyen una excelente oportunidad para conectar con una audiencia determinada y mejorar el impacto de las campañas de marketing. Determinadas marcas, como Pompeii o Wallapop, deben todo su éxito a redes como Twitter y Facebook, de manera que no dudes en apostar fuerte por estos canales.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts