Migrar de servidor o de dominio es una tarea que resulta odiosa y muy tensa en muchas ocasiones, pero a veces tenemos que hacerlo por el motivo que sea. Un mal servidor, necesidad de más recursos, un cambio de dominio, en fin, múltiples causas pueden provocar la necesidad de migrar, algo que debería ser fácil y rápido. Si nuestra web fuese estática, no habría mayor problema, pero todos sabemos que los sistemas de manejo de contenido (CMS) están a la orden del día. En este caso, voy a explicar el ejemplo con WordPress por que es uno de los mas extendidos, pero la teoría puede servir para otros CMS tipo, Joomla o Drupal.

Los pasos a seguir los vamos a explicar como si fuese una receta de cocina…

¿Necesitas que hagamos una migración de tu web sin perder el tráfico que tienes?

¿Quieres que te hagamos una web? o ¿necesitas algún tipo de supervisión en tu web? Puedes contactar con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.

Que necesitas para migrar tu web

Básicamente, necesitas 3 cosas como mínimo:

1 – Datos de acceso al FTP y MySQL (o phpmyadmin) del servidor antiguo.
2 – Datos de acceso al FTP y MySQL (o phpmyadmin) del servidor nuevo. Estos datos son Dirección IP o nombre de servidor FTP, más su usuario y su contraseña; nombre de servidor SQL (habitualmente localhost), con un usuario y su contraseña que le permita escribir y leer en ella (preferiblemente que sea tipo ‘dba’, database administrator).
3 – Hacer que el dominio apunte al nuevo servidor.

Para evitar posibles sustos, haz una copia de todos los archivos originales y no los modifiques, ya que si la migración sale mal, podrás dar marcha atrás. A mayores, no estaría de más si exportas el archivo XML desde el administrador de WordPress; y si utilizas un theme premium seguramente exista alguna opción para exportar (suele ser en una archivo de texto o CSV) la configuración de framework.

Una vez tenemos todo esto, podemos empezar con la migración.

Pasos de la migración web

1 – Descarga una copia de los archivos de tu web antigua desde la raíz.
2 – Haz una copia de la base de datos de tu servidor antiguo en formato SQL, vía phpmyadmin o cualquier otro intermediario entre tu y la base de datos. (Ver imagen)

Exportar base de datos
Exportar base de datos

3 – Cambia las DNS del hosting antiguo por las del nuevo y espera que se propaguen para . Lo normal es que digan que tarda unas 24 horas, pero puede ser mucho menos.
3 – Accede a tu hosting nuevo y crea una nueva base de datos y un usuario con suficientes permisos en el servidor nuevo.
4 – Cambia los datos del archivo wp-config.php de la raíz del servidor por los datos de nombre de la base de datos, usuario, contraseña y nombre de servidor que acabas de crear en tu hosting nuevo.
5 – Si cambias de dominio, abre con un editor de texto que permita leer el archivo SQL sin cambiarle el formato y modifica los nombres del dominio antiguo por el nuevo.
6 – Importa el archivo SQL a la base de datos nueva con los datos del dominio nuevo, si lo has cambiado; si no lo has cambiado, haz la importación directamente.
7 – Sube por FTP al servidor nuevo la copia de los archivos en la misma jerarquía que estaba en tu hosting antiguo.

Problemas que pueden aparecer una vez migrado.

Esto sería lo necesario para una migración básica. Lo que sería para un WordPress ‘simplón’… Si estás utilizando un theme premium actual, seguramente tenga un framework y muchas de sus opciones no estén correctamente configuradas o guardadas; así como que no te aparezca el menú o algunas de las imágenes de determinados post no te aparezcan o no estén habilitadas las URLs amigables. A nosotros nos ha pasado de todo, desde quedar todo estupendo sin tener que hacer nada y a la primera, hasta tener que hacer rollback (marca atrás) y dejar todo en el servidor antiguo… Por lo que una vez migrado, nuestras recomendaciones son:

1 – todas las imágenes se vean correctamente; si alguna no se ve, vuelve a subirla y actualiza el archivo que corresponda.
2 – el menú de navegación. Normalmente, aparecerá correctamente, pero más de una vez nos ha pasado que estaba bien configurado pero no lo mostraba, por lo que guardando el menu se resuelve.
3 – las URLs amigables y que existan todas.
4 – los tiempos de carga de servidor nuevo.
5 – revisa webmasters tools por si no se ha generado el sitemap o el robots correctamente o por si aparecen errores nuevos en el rastreo de la web.
6 – que los formularios envíen correos o hagan la función que deberían hacer.

¿Necesitas que hagamos una migración de tu web sin perder el tráfico que tienes?

¿Quieres que te hagamos una web? o ¿necesitas algún tipo de supervisión en tu web? Puedes contactar con nosotros cubriendo el formulario de contacto al pié de esta página o bien, llámanos al  677 118 505.